17 de noviembre de 2019
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 14 de enero de 2009

    Málaga.- Castillo dice que Málaga no tenía poder de decisión en materia de agua y que sus competencias están "intactas"

    La consejera de Medio Ambiente anuncia la creación en Málaga de un observatorio del agua, con carácter regional

    MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, afirmó hoy que las competencias de Málaga en materia de agua "se mantendrán intactas", e, incluso, "se verán reforzadas". No obstante, dejó claro que la capital malagueña "nunca tuvo capacidad de decisión sobre la Cuenca Mediterránea, sino que era y será la Junta de Andalucía la que asuma todas las competencias", a través de la Consejería que ella dirige y de la Agencia Andaluza del Agua, "como se venía haciendo desde 2005".

    Según precisó la titular andaluza de Medio Ambiente, los cambios se han hecho únicamente por "comodidad" y "sólo afectan a la nomenclatura del organismo, que ha pasado a denominarse Distrito Hidrográfico Mediterráneo", en lugar de Cuenca Mediterránea Andaluza.

    De hecho, consideró "una falsa polémica" la originada estos días porque "nunca esas competencias estuvieron en la dirección de las Cuencas Mediterránea y Atlántica". El personal adscrito a la antigua Cuenca Mediterránea Andaluza, unos 120 trabajadores, realizará, según la consejera, el mismo trabajo que ahora, en las mismas mesas y espacios que lo venían haciendo, por lo que el Palacio de la Tinta seguirá siendo la sede del Distrito Hidrográfico Mediterráneo".

    RODRÍGUEZ LEAL

    Respecto al que ha sido hasta ahora director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, Castillo afirmó que "lo único que ha perdido Málaga es un director general, que es mejorable en su gestión, por lo que desde ayer dejó de ocupar su cargo y no tenemos intención de seguir contando con él".

    "Desde 2005, momento en el cual la Junta de Andalucía asumió las competencias de las antiguas Cuenca Hidrográfica del Sur y de la Cuenca Atlántica Andaluza, en Málaga se hacían propuestas, cuya decisión recaía en el responsable de la Agencia Andaluza del Agua, como corresponde a una competencia autonómica, y, en última instancia, en la presidenta de la Agencia, que es la titular de la Consejería de Medio Ambiente", declaró Castillo en rueda de prensa.

    Así, aseguró que "quien asume dichas atribuciones al máximo nivel será la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y, en un segundo nivel, la Dirección General de la Agencia Andaluza del Agua, y señaló que, en ningún caso, esta capacidad de determinación se asume en Málaga por la dirección de la que hasta ayer era la Cuenca Mediterránea".

    Castillo insistió en que las competencias de Málaga se mantendrán "intactas" o "reforzadas", ya que "serán los delegados de Medio Ambiente de la Junta los que, a partir de ahora, tomen las decisiones, al igual que se hace en el resto de los departamentos del Gobierno andaluz."

    La consejera explicó que el pasado 1 de enero la Junta asumió todas las competencias sobre las aguas que transcurren por el territorio. Además, indicó que "la gestión en la transferencia de las competencias se pedía en el Estatuto de Autonomía y la Junta tendrá, como uno de los principales objetivos, impulsar el bienestar y la igualdad de los andaluces, vivan donde vivan".

    "Todas las actuaciones se rigen por los principios de eficacia, proximidad y coordinación, de manera que la Junta quiere hacer una administración cercana y eficaz a los ciudadanos en lo que respecta a materia de agua", agregó Castillo.

    Además, la titular de Medio Ambiente recordó que el pasado 5 de diciembre se firmó en Andalucía el Acuerdo Andaluz por el Agua, que "fue ratificado por todos los sectores sociales y económicos andaluces y que plasma la necesidad de modernizar la administración hidráulica, consiguiendo que se hagan efectivos dichos principios y potenciados por la asunción de la transferencia del Guadalquivir".

    Indicó también que "todo este proceso de cambio de la estructura de la Agencia Andaluza del Agua es consecuencia de lo estipulado en los estatutos y en el Acuerdo Andaluz por el Agua".

    "Los nuevos estatutos cambian las actuales direcciones generales en la Agencia Andaluza para hacerse más potentes y garantizar la unidad de gestión de las cuencas", explicó, pero "sin que, en ningún caso, desaparezca el concepto de cuenca ni la gestión que se venía haciendo en la Cuenca Mediterránea, ahora denominada Distrito Hidrográfico Mediterráneo".

    DIRECTIVA MARCO DE LA UE

    Con esta estructura, según la consejera, "estamos dando cumplimiento a la Directiva marco de la Unión Europea, a través de la cual queda garantizada la planificación hidrológica y los órganos de participación".

    Informó de que los nuevos estatutos establecen la creación de cuatro direcciones generales, como la de Servicio y Régimen Económico para actuar en toda Andalucía; la de Planificación y Participación, dedicada a realizar estudios para evaluar la planificación hidrológica de las cuencas; la de Infraestructuras y Ocupación, para programar y ejecutar las obras previstas en materia hidráulica, así como la de Dominio Público Hidráulico, para otorgar autorizaciones y concesiones que implican el uso de estructuras públicas.

    Así, se contempla la creación de cuatro distritos hidrográficos repartidos por varias provincias del territorio andaluz para la gestión de las aguas, como el Distrito Hidrográfico Mediterráneo, ubicado en Málaga, Cádiz, Granada y Almería; el Guadalete-Barbate, en Cádiz; el Tinto-Odiel-Piedras, en Huelva, y el Guadalquivir, que abarca a cinco provincias andaluzas.

    Por otra parte, destacó que "la inversión en las cuencas será la misma que se ha ido produciendo hasta ahora, así como la participación de los usuarios, concretamente las comisiones del agua de las cuencas Mediterránea y Atlántica".

    Resaltó, además, que el funcionamiento del nuevo Distrito no supone ningún cambio en las atribuciones de los trabajadores de las distintas cuencas, por lo que ambas mantendrán los órganos de participación administrativa, gestión, explotación y planificación.

    OBSERVATORIO DEL AGUA

    Dentro del Acuerdo Andaluz del Agua, la consejera informó de que se ha firmado la decisión de crear en Málaga un observatorio del agua, un órgano de carácter regional y cuyo rango dependerá del carácter jurídico que le otorgue la Ley.

    Será un organismo "pionero" en España, "de participación en materia de aguas para la Comunidad Autónoma, que tendrá la capacidad de exigir la información comparable y fiable necesaria para elaborar los reglamentos y directrices para conseguir un objetivo en Andalucía como es igualar el precio del agua en nuestra tierra, se viva donde se viva", indicó la consejera. Por esta razón, "tendrá mucha más envergadura que una dirección general", agregó.

    "Hemos decidido ubicarlo en Málaga por el potencial y la experiencia que tienen los trabajadores de la antigua Cuenca Mediterránea en aras de responder a esa eficacia que pretendemos lograr", expresó.

    Así, la consejera señaló que "este organismo se encargará de elaborar las normas, criterios técnicos, metodología y cuantificación de las políticas de aguas, evaluación y seguimiento de los planes y, por tanto, será un órgano participativo, consultivo y de control que nos marque las pautas sobre cómo actuar en nuestros ríos, lagos, acuíferos o aguas costeras".

    Este observatorio, según manifestó la consejera, dispondrá de nuevas tecnologías para que los ciudadanos tengan toda la información necesaria de los ecosistemas hidráulicos. Además, Castillo afirmó que "asumimos el compromiso para incluir este acuerdo en la futura Ley de Aguas de Andalucía para que este organismo sea una realidad y pueda empezar a funcionar".