Málaga.- Un catedrático de Educación pide que los docentes reciban formación para resolver los conflictos en las aulas

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:50

José Manuel Esteve reclamó en la Universidad de Navarra una enseñanza basada "en la autoridad del conocimiento, no de la coacción"

PAMPLONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Teoría de la Educación José Manuel Esteve. adscrito a la Universidad de Málaga afirmó hoy en la Universidad de Navarra que los profesores deberían contar con formación para la resolución de conflictos en las aulas, "pues van a toparse con ellos inevitablemente".

Durante su intervención en las XXXIV Jornadas de Centros Educativos, el especialista de la Universidad de Málaga apuntó dos pasos que el docente debe seguir cuando se produce un problema: "enfrentarlo reconociendo que los estudiantes también pueden tener razón y discutir sobre él haciendo partícipe a toda la clase". "Los alumnos deben reflexionar en torno al sentido moral de las normas que rigen los colegios ya que, al entender su utilidad, las aceptan haciéndolas suyas", afirmó. De otro modo, advirtió, sólo obedecerán mientras se les vigile.

Según el catedrático, los educadores enseñan desde la autoridad que les da su conocimiento, pero nunca por cuestión de jerarquía o coacción. "En ocasiones, los propios maestros generan la agresión en las aulas al tratar a los alumnos con autoritarismo, no con autoridad".

En este sentido, el experto defendió una mejor selección del profesorado, anteponiendo los criterios psicológicos a los del simple conocimiento: "Así descartaríamos a los docentes que lo saben todo y sin embargo, son incapaces de transmitirlo".

Sobre si existe en las aulas mayor violencia en la actualidad, José Manuel Esteve aclaró que los altercados en las escuelas han existido siempre y con más frecuencia. "Hoy hablamos de casos aislados, que normalmente tienen su origen en ambientes familiares conflictivos o en profesores que pierden el respeto de los estudiantes por comportarse de manera indebida".

Por último, el especialista cerró su participación en las jornadas de la Universidad de Navarra apoyando la prevención para evitar los episodios violentos, "no sólo cuando ya se han producido, sino a través de una actuación educativa continua".