26 de abril de 2019
  • Jueves, 25 de Abril
  • 22 de marzo de 2008

    Málaga.- CCOO convoca a las limpiadoras de los centros de salud de la capital a un paro de dos horas el próximo viernes

    MÁLAGA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las empleadas del servicio de limpieza de los 30 centros de salud de la capital malagueña están llamadas a un paro de dos horas el próximo viernes, 28 de marzo, con el fin de reivindicar una equiparación laboral con las de los hospitales de la provincia.

    Además, el responsable de Acción Sindical en el Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Málaga, José María Macías, informó a Europa Press de que ese día realizarán una concentración a la entrada del centro de salud de calle Sevilla.

    Macías criticó que el Distrito Sanitario Málaga sufre "una discriminación laboral", ya que en él las 85 limpiadoras que están repartidas en los centros sanitarios realizan el mismo trabajo que las que están en los hospitales, pero, sin embargo, "estas mujeres tienen un salario inferior y trabajan un total de 218 horas más al año".

    En este sentido, explicó que "a pesar de que estas mujeres realizan un trabajo público para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), perteneciente a la Junta de Andalucía, están contratadas por la empresa privada Eurolimp y acogidas al Convenio Provincial de Limpieza de Edificios y Locales".

    Por ello, Macías rechazó la externalización de este servicio y afirmó que con ello "se perjudica la conciliación de la vida laboral y familiar de estas trabajadoras". Además, añadió que estas trabajadoras sufren discriminación laboral ya que tienen que realizar el mismo trabajo que el resto de sus compañeras que trabajan en los hospitales de Málaga, pero con peores condiciones económicas".

    Desde el año pasado, CCOO ha mantenido numerosas reuniones tanto con la Dirección del Distrito Sanitario Málaga como con la empresa Eurolimp para intentar obtener de forma progresiva esta equiparación salarial que el sindicato prevé que podría realizarse como máximo en los próximos cuatro años.

    Así, el próximo jueves, 27 de marzo, se celebrará una reunión en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para intentar alcanzar un acuerdo y evitar la huelga. A esta cita está previsto que asistan CCOO, la dirección de la empresa y la del Distrito Sanitario Málaga.

    En el caso en el que no se avance en esta reunión, Comisiones Obreras realizará un paro de dos horas --desde las 12.00 hasta las 14.00 horas-- el próximo viernes en los 30 centros de salud del Distrito Sanitario Málaga.