Málaga.- CCOO exige a Aehcos que "deje el discurso catastrofista" y defiende los datos positivos del turismo en Málaga

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 20:34

MÁLAGA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras, Gonzalo Fuentes, exigió a la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) que "deje el discurso catastrofista", sobre todo porque, pese a la crisis económica que existe en la actualidad, "el turismo en Málaga es el sector que mejor parado sale".

A su juicio, mensajes como el de la patronal del sector hotelero acerca de que en el primer semestre de este año se ha perdido más de medio millón de pernoctaciones en relación a 2007, "dan cancha a los competidores y, además, pueden contribuir a que haya un intento de abaratar precios", cuando, como resaltó, "si viene un turista a la Costa del Sol, arrastra un conjunto de servicios que benefician a la economía malagueña".

Fuentes advirtió, asimismo, en declaraciones a Europa Press, de que la pérdida de pernoctaciones de la que informaba Aehcos puede ser "un mensaje para reducir empleos", lo que "supondría incrementar los ritmos de trabajo, que ya de por sí son muy fuertes en este sector, y también un empeoramiento de la calidad del servicio, justo lo contrario de lo que demandan los turistas".

El dirigente sindical señaló que "hay unos organismos oficiales, cuyos datos son los que hay que tener en cuenta". "Si cada entidad relacionada con el turismo diera una información, sería una locura", subrayó.

Defendió que, pese a la situación de crisis económica que hay, en el primer semestre de este año hubo 7,9 millones de pernoctaciones en Málaga, frente a los 7,6 millones del mismo periodo de 2007, lo que implica un aumento del 3,8 por ciento. Precisamente, destacó que el pasado ejercicio fue "excelente desde el punto de vista turístico".

Así, según el informe 'Empleo y Actividad Turística, Málaga y Provincia' de CCOO, las estancias realizadas por turistas extranjeros fueron las que más crecieron durante los primeros seis meses del año, concretamente un cuatro por ciento.

No obstante, las pernoctaciones realizadas por turistas españoles también aumentaron, produciéndose una diferencia del 3,5 por ciento con respecto al primer semestre del pasado año. Sin embargo, en el segundo trimestre se registró una disminución del 4,7 por ciento en este apartado.