28 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2019

Málaga celebra la Semana Cultural Japonesa para establecer "un puente" a través de gastronomía, cultura y arte

Málaga celebra la Semana Cultural Japonesa para establecer "un puente" a través de gastronomía, cultura y arte
Presentación de la Semana Cultural Japonesa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Japón en España, en colaboración con el Restaurante Okami, realizan por segundo año consecutivo la segunda Semana Cultural Japonesa en Málaga, denominada 'Japón en Málaga', cuyo objetivo principal de dar a conocer la cultura japonesa entre los malagueños y establecer "un puente" entre Málaga y Japón, a través de la gastronomía, la cultura y el arte.

La cita se celebra del 1 al 7 de octubre, según han informado este miércoles la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada, junto a la organizadora de la Semana Cultural Japonesa en Málaga, Olga Grymierski, y el fotógrafo Carlos Canal.

La semana cultural se inaugurará en el Ayuntamiento el martes 1 de octubre a las 19.00 horas con la participación del ministro de la Embajada de Japón, Toru Shimizu, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y continúa con actividades realizadas en la Facultad De Estudios Sociales y Del Trabajo y en el Ateneo de Málaga.

La agenda de actividades incluye talleres propios de la cultura nipona, como el shodo, el ikebana, el furoshiki --técnica de envoltura con pañuelo japonés--, el kimono, la ceremonia del té, el origami y un taller para introducirse al japonés.

Asimismo, habrá conferencias sobre distintas materias, como, por ejemplo, la impartida por Mari Orikasa sobre cerámica tradicional o la conferencia del sensei Gabriel López, 'Jugando se aprende sobre Japón'.

Han destacado también las que realizará el profesor y traductor de japonés Carlos Rubio de la Llave, sobre el Japón moderno y tradicional, la ponencia que dará Ana María Goy Yamamoto, profesora en la UAM, relacionada con las relaciones Unión Europea-Japón y la charla que dará el profesor de la UMA Víctor Muñoz sobre robótica.

También se ofrecerán exposiciones: de cerámica chawan en el Restaurante Okami, de fotografías realizadas por Michelo del Toro y Daniel Díaz en el Archivo Municipal de Málaga, o la exposición llamada 'Paseando entre Sombras' en el Centro de Fotografía Apertura por Carlos Canal. De igual modo, han destacado la exposición de pintura con poesía y composiciones musicales, realizadas por estudiantes de 12 a 14 años y que se podrán ver también en Okami.

Por último, también han organizado un concierto en el Teatro Cervantes de Shamisen del prestigioso músico Seiyu Oyama, que pondrá la guinda final a esta semana el día 7 de octubre a las 17.30. Junto con la conferencia de la afamada arquitecta Kazuyo Sejima.

Aunque el cierre oficial de 'Japón en Málaga' será el día 7, las actividades continuarán a lo largo de los siguientes meses, con especial mención al concierto benéfico que tendrá lugar en la Sala Unicaja de conciertos María Cristina, interpretando las mejores bandas sonoras del artista Joe Hisaishi para Estudio Ghibli. El coste de la entrada será de ocho euros e irá destinado en su totalidad a la Fundación Vicente Ferrer.