Málaga.- Celebran mañana una vista sobre la situación personal de Julián Muñoz en la causa desglosada de 'Malaya'

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 20:58

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga) acogerá mañana una vistilla sobre la situación personal del ex alcalde marbellí Julián Muñoz en la causa desglosada del caso 'Malaya', en la que están imputadas otras personas, como su ex mujer, Maite Zaldívar; y la cantante Isabel Pantoja, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

En la comparecencia estarán presentes el fiscal, el abogado defensor y, en principio, según fuentes de la defensa, el propio Muñoz, que, además, será trasladado desde la cárcel de Jaén a los juzgados para declarar como imputado en cinco diligencias previas por delitos urbanísticos.

El actual titular del Juzgado, Oscar Pérez, decretó el día 21 la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros para el ex alcalde marbellí Julián Muñoz, por el caso 'Malaya', aunque aún no ha salido de prisión, pues tendrá que ser clasificado, es decir, se deberá estudiar su situación respecto a las condenas que tiene pendiente y las que está cumpliendo.

En el mes de julio, el entonces instructor del caso contra la corrupción en el Ayuntamiento de Marbella, Miguel Ángel Torres, separó de la causa principal parte de los delitos que se le imputan al ex alcalde marbellí y a su entorno, desglosando los hechos que no tenían relación con el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

Esta resolución afectó, a parte de a Muñoz, Pantoja y Zaldívar, al hermano de esta última, a la hija del ex regidor y ésta, al director de banco Benjamín Martínez, así como al corredor de bolsa Fernando de Salinas y al empresario José Miguel Villarroya, imputado por cohecho.

Según el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el argumento para desglosar fue que determinados hechos, relacionados principalmente con el delito de blanqueo, pueden ser objeto de una instrucción independiente y enjuiciados por separado, lo que se considera "más adecuado".

El magistrado precisaba que la mayoría de los hechos que se le imputan a Muñoz y a estas personas "en nada tiene que ver el señor Roca y su grupo organizado", salvo en los casos de los pagos de 150.000 euros por permutas, hechos que "seguirán siendo objeto de este procedimiento".

Estos hechos se refieren al supuesto "desequilibrio patrimonial entre ingresos acreditados por Muñoz y gastos", así como al dinero que presuntamente éste habría hecho llegar a su ex mujer, después de la separación; y en lo relativo a la adquisición o hipoteca de las viviendas utilizadas por el ex regidor y la cantante Isabel Pantoja, que para el juez es desde 2003 "beneficiaria de esa fortuna oculta, desconocida y de procedencia supuestamente ilícita".