Málaga.- Uno de los cinco equipos finalistas del concurso de ideas para la Residencia de Nuevos Creadores es malagueño

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 20:17

MÁLAGA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, junto al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, presentó hoy los cinco finalistas del concurso de ideas para la Residencia de Nuevos Creadores de Málaga, que estará en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), siendo uno de ellos íntegramente malagueño, liderado por el arquitecto Antonio Álvarez, que llevó a cabo la reordenación urbanística del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) y fue finalista en el concurso del Palacio de la Aduana para uso museístico.

Con este anuncio de esos finalistas acaba la fase de estudio curricular y se pasa a la de redacción de los anteproyectos que tendrán que estar listos antes del 8 de enero. A partir de esa fecha, el jurado deliberará cuál es el equipo de arquitectos o arquitecto ganador, algo que se hará el 15 del mismo mes, según indicó Rodríguez en rueda de prensa.

Los otros cuatro son el arquitecto de Badajoz Gerardo Ayala, que cuenta con importantes proyectos entre los que destacan el Teatro Central de Sevilla y, más recientemente, el Palacio de Congresos de Getafe, y el equipo holandés Mecanoo, liderado por Francine Houben, con proyectos como la Torre Montevideo de Rotterdam y el Teatro y Centro de Congresos de La Lotja en Lérida.

Asimismo, entre los cinco equipos están también el arquitecto malagueño José María Morente del Monte asociado con el equipo holandés MVRDV, del que destaca la Torr de San Chínarro, y el arquitecto andaluz Antonio Tejedor y Federico Soriano, autores del Teatro Euskaldum de Bilbao y el Teatro Romano de Málaga.

Al concurso se presentaron 27 equipos "de primer nivel", como indicó Rodríguez, quien agregó que cinco quedaron excluidos por incumplimientos de carácter administrativo.

"Los edificios han demostrado que son atractivos, no sólo desde el punto de vista cultural, sino también que tienen capacidad para innovar dentro del mundo de la arquitectura moderna", precisó, al tiempo que informó de que el ganador tendrá un presupuesto de tres millones de euros para su propuesta.

Finalmente, el viceconsejero expresó que le gustaría que el edificio "conectase con el entorno tecnológico donde se encuentra, que use las nuevas tecnologías, energías renovables, que sea moderno, funcional y que sea capaz de dialogar con el entorno", afirmó, al tiempo que recordó que durante esta semana se adjudicará el proyecto definitivo del Parque de los Cuentos.