Málaga, cofundadora de la Red de Ciudades Inteligentes para fomentar el intercambio de ideas y experiencias

Actualizado: sábado, 14 enero 2012 17:21

MÁLAGA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Málaga es una de las fundadoras de la Red de Ciudades Inteligentes, de la que también forman parte otras 15 capitales de provincia españolas, cuyos representantes municipales se han reunido en Logroño (La Rioja) para constituir esta red. El objetivo es fomentar el intercambio de ideas y experiencias, y la sede de la misma estará en Valladolid.

Para ello, esta red no busca solo colaboración entre instituciones, sino también con el sector privado, para de esta forma sacar adelante proyectos en cada una de las ciudades.

Entre las áreas en las que puede centrarse esta relación, se ha resaltado la atención a las personas, la asistencia domiciliaria, la movilidad y servicios públicos, como el alumbrado. Estos son algunos ejemplos sobre los que comenzarán a trabajar, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Según David Bueno Vallejo, gerente del Centro Municipal de Informática y representante malagueño en la constitución de la Red, ésta "no implicará coste económico para sus miembros", dado que no habrá cuotas de inscripción ni de mantenimiento.

Se trata de trabajar en red y no de crear estructuras nuevas, para permitir a sus integrantes aprender de las experiencias de las demás ciudades y compartir las suyas, de forma que innovaciones que hayan tenido éxito en una capital puedan ponerse en marcha rápidamente en otra, ha explicado.

A partir de la constitución de la Red Nacional de Ciudades Inteligentes, cada municipio deberá aprobar en pleno los estatutos y designar un vocal para la Junta Directiva, cuyo presidente es el alcalde de Santander. De momento, los alcaldes del grupo fundacional han quedado como vocales.

Se estima que los trámites administrativos se puedan prolongar dos o tres meses, de modo que la primera reunión, que será en Valladolid, se celebre en primavera.

Así, cada municipio irá estableciendo sus grupos de trabajo y se irán celebrando diferentes jornadas en las distintas ciudades adheridas, a medida que se vayan desarrollando proyectos relacionados con los fundamentos de la red.

El origen de esta asociación de ciudades está fechado aproximadamente hace un año, a iniciativa de representantes políticos que ahora son alcaldes de las ciudades de Santander (Cantabria), Logroño, Vitoria (Álava), Burgos, Palencia y Cáceres.

La ciudad de Málaga se unió a este grupo posteriormente, al igual que lo hicieron Huesca, Pamplona, Valladolid, Madrid, Barcelona, Sevilla, La Coruña, Castellón y Salamanca.