20 de agosto de 2019
28 de junio de 2008

Málaga.- Colega advierte de las dificultades de los gays y lesbianas en los países ribereños del Mediterráneo

Esta asociación coloca un armario y una carpa informativa en la playa de La Malagueta

MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de Málaga realizó hoy una performance en la playa de La Malagueta de la capital, consistente en la instalación de un armario, con el objetivo de llamar la atención sobre las dificultades de estas personas, especialmente en los países ribereños del Mediterráneo.

Durante este acto, con ocasión de la celebración hoy del Día Internacional por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, el presidente de Colega Málaga, David Cedeño, leyó un manifiesto, en el que se destacó que "la inseguridad de sentirse en terreno ajeno ha de ser sustituida por la ilusión de buscar espacios compartidos", por lo que "se hace imprescindible el trabajo en red y la preocupación por la pluralidad de realidades".

La lectura tuvo lugar delante de este armario, que la asociación colocó en mitad de la arena de la playa de La Malagueta, ante la presencia de los bañistas y los transeúntes que se encontraban en el lugar.

"La sensibilización social y la educación son claves en la promoción del respeto a la diversidad de orientación sexual e identidad de género, que tienen que permitirnos avanzar hacia un mayor conocimiento de la realidad", subrayó a Europa Press Cedeño.

De igual modo, el responsable de Colega hizo hincapié en que "ninguna cultura ni religión deben ser utilizadas para amparar o disculpar la discriminación por motivo de orientación sexual", añadiendo que "la dura represión de la homosexualidad que se sufre en muchos países ribereños del Mediterráneo debe ser denunciada".

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Por último, en el manifiesto se resaltó que debe estimularse el trabajo a favor del respeto a los derechos humanos, pidiendo a los estados que eliminen de su ordenamiento jurídico las normas por las que continúa castigándose la homosexualidad porque "los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales también son derechos humanos".

"El éxito de esta convocatoria es que tenga eco en la sociedad y que sirva para que los gobiernos tomen medidas al respecto", declaró Cedeño, quien reconoció que "España es un ejemplo para el resto de países".

Todas las personas que paseen por el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso se encontrarán a lo largo del día con una carpa informativa, donde se repartirán folletos e información sobre la situación de los homosexuales en distintos países.