Málaga.- Colegio de Arquitectos hará una guía sobre la arquitectura del ocio de Marbella, "la mejor" de la Costa del Sol

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 14:03

MÁLAGA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga pretende realizar una guía sobre la arquitectura del ocio de Marbella, municipio malagueño que, "en el contexto de la Costa del Sol, ha tenido históricamente siempre una gran importancia y que cuenta, precisamente, con la mejor expresión de la arquitectura del ocio", según destacó el decano de esta entidad, Francisco San Martín.

Para ello, se llegará a un acuerdo con el Ayuntamiento de Marbella, de modo que el Colegio de Arquitectos lleve a cabo el diseño y la redacción de la guía, que podría estar lista en unos dos años, y el Consistorio se haga cargo de la edición.

Así, el Colegio crearía un equipo multidisciplinar --arquitectos, historiadores, geógrafos, etcétera--, dirigido por un arquitecto, que seguiría una propuesta de metodología, aprobada por el Ayuntamiento marbellí. San Martín confía en empezar después del verano con la selección de los edificios a incluir.

El representante de los arquitectos malagueños, que precisó que Marbella sería una de las primeras ciudades medias, en cuanto a población, en tener una guía de estas características, explicó a Europa Press que "un municipio como Marbella, que es turístico por excelencia, tiene arquitecturas que quizá no son las clásicas estructuras barrocas o antiguas, de gran valor monumental, pero que sí reflejan una forma de vivir".

Señaló que "desde los años 50 hay cosas muy interesantes en Marbella, tales como residencias, hoteles, equipamientos importantes y algunos elementos antiguos que aún se conservan en el casco histórico, que tienen interés y que identifican el lugar".

Sin embargo, San Martín reconoció que se trata de equipamientos y espacios urbanos que, pese a su significación arquitectónica, puesto que "la mejor arquitectura del ocio se ha hecho allí --subrayó--, posiblemente, la gente no conoce".

Aunque apuntó que "también se han hecho cosas interesantes en Fuengirola, en Mijas y algo en Benalmádena y Torremolinos, las que realmente son más briosas son las de Marbella", manifestó, y puso como ejemplo el palacio del desaparecido rey Fahd de Arabia Saudí.

"Marbella ha tenido visitantes con un importante poder económico, que han hecho cosas diferentes", aseveró San Martín, añadiendo que "la gente se sorprendería de lo que hay allí". De igual modo, expuso que "la ciudad tiene su forma de vivir, que se reflejará en esta guía de arquitectura del ocio, ya que, aparte del carácter turístico, ésta servirá también para reconocer cosas que hay en el municipio y que no sabes que existen, a través de recorridos, lecturas de identificación de edificios, etcétera".

CONCURSO DE IDEAS.

Por otra parte, el decano del Colegio de Arquitectos informó de que se están elaborando las bases, junto con el Ayuntamiento marbellí, para la convocatoria de un concurso nacional de ideas para la reordenación de la plaza del mercado de abastos de San Pedro Alcántara y la recuperación de este inmueble. San Martín resaltó la importancia de esta iniciativa, en tanto que "desde finales de los años 80 no se hace ningún concurso público".

San Martín, quien recordó que el órgano colegial, que llevaría la secretaría del concurso de ideas, cuenta con una Oficina de Concursos, que pretende ser un apoyo para las instituciones públicas, comentó que el Colegio ya tiene en marcha acuerdos de estas características con ayuntamientos como el de Vélez-Málaga y el de Málaga --en el caso de éste último con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV)-- y también con otras entidades como la Universidad de Málaga (UMA).

Todas estas actuaciones se incluyen en un protocolo de colaboración institucional entre el Colegio y el Consistorio, cuyas bases se están perfilando, y en el que se contemplaría también la ayuda de esta entidad en el desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

"La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, tiene un importante interés en que las cosas vayan de otra manera y que el urbanismo en el municipio vuelva a tener la seriedad que tiene que tener", declaró el decano, quien agregó que, por su parte, "pretendemos que los ciudadanos vean que los arquitectos también aportamos cosas a nivel social y cultural".