Málaga.- Constituyen la comisión asesora para la conmemoración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 17:45

MALAGA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión asesora para la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación de la provincia de Málaga, que concretará las actuaciones que faciliten a los centros educativos esta conmemoración, se constituyó hoy, según informaron desde la Junta de Andalucía.

Andalucía se sumó a la celebración del Año Europeo de la Ciudadanía a través de la Educación mediante el desarrollo de un conjunto de actividades dirigidas a estimular el interés general, y en especial de los jóvenes andaluces, por la participación en una sociedad democrática.

La Consejería de Educación publicó una orden en la que se disponía la celebración del Año Europeo y entre otras medidas se establecía la creación en cada provincia andaluza de un grupo de trabajo, en el que participen diversas personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la educación para la ciudadanía democrática y en el de los derechos humanos, según informó la Junta a través de un comunicado.

La presidencia de la comisión malagueña recae en el delegado provincial de Educación de la Junta, José Nieto. También forman parte de ella, la responsable de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno andaluz, Amparo Bilbao; los coordinadores del Instituto Andaluz de la Mujer y del Instituto Andaluz de la Juventud, Pilar Oriente y Francisco Paneque, respectivamente; la diputada provincial de Educación y Nuevas Tecnologías, Fuensanta Ramos; el defensor del Ciudadano, Francisco Gutiérrez; el presidente del Ateneo, Antonio Morales; el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Málaga, Juan Antonio Perles, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fdapa), Pilar Triguero, entre otros.

Esta conmemoración pretende promover que los jóvenes tomen conciencia de la importancia de su participación e implicación en todos los aspectos de la vida y ayudar al desarrollo del pensamiento crítico y el debate con tolerancia y racionalidad.

Con esta iniciativa, el Consejo de Europa quiere poner de relieve que la educación juega un papel crucial en el desarrollo de la ciudadanía y de la participación en una sociedad democrática.

Bajo el lema 'Aprender y vivir la democracia' se desarrollarán diversas iniciativas provinciales en el ámbito de la educación para la ciudadanía democrática y la educación para los derechos humanos, como la difusión de campañas de sensibilización, promoción de actividades educativas para alumnos y profesores mediante la convocatoria de concursos, realización de materiales curriculares específicos, organización de conferencias y encuentros, etcétera.

El Consejo de Europa, organización intergubernamental fundada en 1949 y con sede en Estrasburgo, está integrada por 46 estados del continente europeo. Desde 1997, la educación para la ciudadanía ha sido su área prioritaria, impulsando prácticas y actividades para ayudar a los jóvenes y a los adultos a participar en la democracia activa, aceptando y ejercitando sus derechos y responsabilidades en la sociedad.