Málaga.- El Cortijo Miraflores de Marbella acogerá colecciones de Carmen Thyssen y Abelló y obras de la Fundación March

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 18:49

MARBELLA (MÁLAGA), 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Colecciones inéditas de Carmen Thyssen y Abelló y obras de la Fundación March centran la agenda de exposiciones del Ayuntamiento del municipio malagueño de Marbella en el centro cultural Cortijo Miraflores.

La agenda de exposiciones del Ayuntamiento se inaugurará el próximo martes, 26 de febrero, con una muestra de la colección privada de Carmen Thyssen, que se expondrá al público por primera vez en Marbella.

La muestra, 'Soler-Miret+Mercedes Lasarte', recoge una selección exclusiva de las obras de dos artistas de muy distinta factura, realista el primero y cercana al fauvismo la segunda. La exposición, que incluye la parte más íntima de una de las colecciones privadas de arte más importante, recorre más de 20 años de la trayectoria de estos creadores.

Así lo explicó hoy en rueda de prensa la delegada municipal de Cultura, Carmen Díaz, que presentó la programación del centro cultural Cortijo Miraflores y del Museo del Grabado Español Contemporáneo, acompañada por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien manifestó que el objetivo del equipo de gobierno del PP se centra en convertir a Marbella en "un referente cultural", con "una programación de calidad y prestigio internacional".

"El ámbito cultural es prioritario en nuestro trabajo y dentro del ámbito presupuestario porque queremos asociar la imagen de Marbella a la de acontecimientos culturales de gran prestigio internacional para renovar la idea de que nuestra oferta turística es algo más que sol y playa", aseveró también Díaz.

La concejala, que indicó que Cultura ya trabaja en la programación del próximo año, explicó otras de las propuestas que centran la agenda del Cortijo Miraflores. Se trata de la muestra 'El objeto de Arte', procedente de la colección de la Fundación March y que contempla creaciones de un total de 69 artistas como Chillida, Canogar, Mariscal y Chirino, entre otros, que podrán contemplarse a partir del próximo mes de mayo.

Antes, en abril, el centro cultural albergará 'Jamconcept+Laurita Siles', una exposición "representativa de las últimas tendencias en plástica", y en el mes de julio acogerá "otra joya inédita" de Abelló, el reputado coleccionista de arte, que traerá hasta Marbella una muestra fotográfica, según comentó la edil.

Díaz, que también mencionó las mejoras acometidas tanto en el centro cultural como en el Museo del Grabado, resaltó que su propósito es dotar de "un contenido propio" al Cortijo Miraflores y que para ello se están desarrollando otras actividades como las conferencias del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga (UMA); el ciclo histórico 'El siglo XIX en perspectiva', y los Recitales de Poesía Cantada.

MUSEO DEL GRABADO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO.

En cuanto al Museo del Grabado Español Contemporáneo, Díaz resaltó la importancia de sus fondos "en calidad y volumen" y la programación temporal diseñada, que situarán a Marbella "a la vanguardia del panorama cultural nacional e internacional".

Junto a la exposición de la XV edición de los Premios Nacionales de Grabado --permanecerá abierta al público hasta el 10 de abril--, señaló otras iniciativas como la serie de grabados de Goya 'Desastres de la Guerra', en conmemoración del bicentenario de la Guerra de la Independencia, prevista para junio; la muestra 'Panorama Málaga 10', que podrá visitarse a partir del 17 de abril y que permitirá conocer la obra de 10 artistas malagueños de prestigio internacional, tales como Enrique Brinkmann, Dámaso Ruano, Francisco Peinado, Eugenio Chicano o Paco Aguilar, y la exposición-homenaje a Modest Cuixart, fallecido recientemente y conocido por su contribución a la fundación del Grupo Taul junto a Antonio Tàpies y Guinovart.

Sobre iniciativas en las que ya trabaja la Concejalía de Cultura, Díaz destacó la intención de intensificar la labor promocional del Museo y la puesta en marcha de un gabinete pedagógico con idea de ampliar el tejido social al que se dirige la institución cultural en su tarea de divulgar el lenguaje artístico contemporáneo: "Queremos mejorar la comunicación y el contacto no sólo con los escolares, sino también con asociaciones de vecinos, mayores y colectivos culturales".