Málaga.- El cuadro 'El emperador Heraclio en hábito de penitente' llega a la iglesia de San Julián tras su restauración

Actualizado: martes, 27 junio 2006 14:28

MALAGA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cuadro 'El emperador Heraclio en hábito de penitente', obra del pintor malagueño Juan Niño de Guevara fechada en el siglo XVII, llegó hoy a la iglesia de San Julián, sede del Museo de las Cofradías, tras la restauración realizada por Quibla Restaura de cara al público en el Museo Municipal.

El proceso comenzó en el mes de marzo, y ha concluido recientemente. Una vez terminada, en el día de hoy se trasladó a la iglesia de San Julián, donde estaba expuesto antiguamente y donde volverá a estarlo cuando finalicen las obras de reforma que se están realizando en esta.

Una de las responsables de Quibla Restaura, Estrella Arcos, aseguró que ésta ha sido una experiencia "muy curiosa", porque "trabajar con tanta gente se sale de nuestro sistema habitual". En este sentido, señaló que los que se han acercado hasta el museo para contemplar el proceso de restauración han ido planteando sus preguntas y sus inquietudes.

Además, "la experiencia profesional en cuanto a la restauración de esta obra también ha sido terriblemente interesante", ya que, según Arcos, sólo las dimensiones de la obra "multiplicaban todos los problemas por cinco", y a esto se sumaba el degradado estado inicial del lienzo.

Explicó que los problemas que presentaba el cuadro "provenían básicamente de la manera en que había estado guardado desde antes de los años 70, enrollado en una pequeña caja con la pintura hacia dentro". Esto había creado fisuras trasversales "muy importantes", con grandes problemas de fijación de la capa pictórica, apuntó Arcos.

Asimismo, recordó que al haber estado doblado sobre sí mismo, "teníamos una cuadrícula donde toda la pintura había desaparecido", al tiempo que explicó que había dos grandes fragmentos que estaban totalmente separados, "las zonas más dañadas". También presentaba deformaciones y hongos, añadió.

Para restaurarlo, se fijó la capa de color, se reforzó la estructura mediante un reentelado, se limpiaron las suciedades depositadas, se estucaron las lagunas --huecos sin pintura-- y, finalmente, se reintegró el color.

Durante el proceso, en el que han trabajado cinco personas, aunque en momentos clave llegaron a superar la decena, el público fue dejando sus impresiones en un libro, en el que algunos, sobre todo los niños, incluso se atrevieron a recrear algunas de las figuras que aparecen en el cuadro.

TRASLADO

El traslado, para el que se han tomado todas las medidas de seguridad oportunas, se hizo en un vehículo eléctrico con remolque por las principales calles del centro de Málaga, en el que podía verse una imagen del cuadro antes de su restauración.

El director de la Fundación Málaga, Pedro Martín-Almendro, entidad de la que surgió esta iniciativa, manifestó que junto al Consistorio malagueño, lo que han pretendido es hacer una demostración del trabajo de los restauradores al público.

A la vez, se recupera una obra de un autor malagueño que "representa algunas de las producciones que desde Málaga se hacían en aquel tiempo, y nos parecía que era algo que cerraba un círculo de lo que es promocionar el arte hecho aquí con la restauración también hecha aquí", aseveró Martín-Almendro.

LA OBRA

'El emperador Heraclio en hábito de penitente' es un óleo sobre lienzo realizado por Juan Niño de Guevara en el último cuarto del siglo XVII para la Iglesia del Hospital de San Julián de Málaga, que completa el programa iconográfico de las obras conservadas en la actualidad en este espacio.

La importancia de su recuperación estriba, por un lado, en el hecho de ser una pintura que durante mucho tiempo ha estado guardada en condiciones poco adecuadas para su correcta preservación y, por otro, en la posibilidad de profundizar en la técnica de ejecución y el estilo del autor toda vez que no ha sufrido de intervenciones ni modificaciones anteriores que tergiversen el estudio de sus características más singulares.

Juan Niño de Guevara (1632-1698), pintor malagueño del siglo XVII, contó con la influencia de dos corrientes, una flamenca derivada de su aprendizaje con Miguel Manrique y otra granadina teniendo como referente a la figura de Alonso Cano.