10 de diciembre de 2019
  • Lunes, 9 de Diciembre
  • 19 de noviembre de 2019

    Málaga da su último adiós al pintor Eugenio Chicano

    Málaga da su último adiós al pintor Eugenio Chicano
    Capilla ardiente de Eugenio Chicano instalada en el Ayuntamiento de Málaga - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

    MÁLAGA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido este martes la capilla ardiente del pintor malagueño Eugenio Chicano, Medalla de la Ciudad e Hijo Predilecto, a la que se han acercado numerosos amigos a darle el último adiós.

    Eugenio Chicano, referente del mundo de la cultura, ha fallecido este martes a los 83 años. Este miércoles, 20 de noviembre, la capilla ardiente volverá a abrir al público a partir de las 09.00 horas hasta las 15.00 horas. Posteriormente, los restos mortales de Chicano se trasladarán al municipio malagueño de Vélez-Málaga, donde recibirán sepultura.

    Málaga capital ha decretado dos días de luto oficial y la Diputación uno, además de convocar un minuto de silencio antes del pleno previsto este miércoles. Por su parte, las banderas del Consistorio del municipio malagueño de Vélez-Málaga lucirán a media asta durante tres días en señal de luto, ya que el artista estaba muy ligado a esta localidad, de la que era Hijo Adoptivo y donde será enterrado.

    La capilla ardiente, presidida por un retrato de Eugenio Chicano, se abrió al público a las 18.00 horas de este martes y hasta el Consistorio han acudido familiares, amigos y numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la vida política y social de Málaga.

    También desde que se conociera la noticia no han dejado de sucederse las muestras de condolencia, como la del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que señaló que "siempre estará en el recuerdo nuestro la figura cargada de amor a Málaga, a las tradiciones de Málaga". "Era un hombre cordial, entrañable, malagueño cien por cien, gran artista", subrayó el regidor de la ciudad, que habló de "consternación y dolor" al conocer la noticia.

    También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento este martes del pintor malagueño Eugenio Chicano y ha asegurado que "nos deja un legado cultural imprescindible en Andalucía".

    Asimismo, la vicepresidenta el Gobierno en funciones, Carmen Calvo, señaló al conocerse la muerte de Chicano que "el arte de Málaga, de Andalucía y de España pierden hoy un referente que nos trasmitió su inquietud y pasión por la cultura trascendiendo a su propia obra".

    CAPILLA ARDIENTE

    Hasta la capilla ardiente han acudido en la tarde de este martes la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo; el alcalde de Málaga, Francisco de Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; miembros de la Corporación municipal; la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez; el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo; la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano; representantes del Ateneo de Málaga; y el alcalde del municipio malagueño de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

    También han asistido el escritor Luis Alberto de Cuenca; la directora artística en funciones del CAC, Helena Juncosa; el escritor Alfredo Taján; y el galerista Alfredo Viñas, entre otros.

    La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha trasladado condolencias y ha señalado que es "un día triste para Málaga, para Andalucía y España; y sobre todo para la cultura, para todo el mundo del arte contemporáneo internacional".

    "Se nos ha ido uno de los grandes, de los malagueños más universales, y además, meses después de perder a otro de los grandes a nuestro querido Manuel Alcántara", ha recordado.

    Del Pozo ha incidido en que Chicano "es un referente en el arte contemporáneo internacional" y "se nos va uno de los grandes pero nos deja su legado, que vamos a conservar con mucho mimo y esmero". Asimismo, ha valorado "el cariño" que siempre transmitió a Málaga.

    Por su parte, Alfredo Taján, escritor y director de la Casa Gerald Brenan, ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que era "muy buen amigo mío y uno de las primeras personas que conocí en Málaga y aprendí mucho de él, de su arte, del aire de renovación y contemporaneidad que trajo a Málaga".

    "Lamento su pérdida porque, poco a poco, se va y está desapareciendo una Málaga que nos parecía eterna en el tiempo contemporáneo", ha afirmado, recordando, de igual modo, que Eugenio Chicano, "siempre navegó en la orilla de la modernidad y la innovación".

    En iguales términos se ha referido el galerista Alfredo Viñas, que ha recordado que Eugenio Chicano "fue un renovador de la pintura en Málaga". "Fue uno de los artistas que renovó la estética y la plástica contemporánea aproximándose a los lenguajes europeos".

    "Eugenio Chicano es un genio de la pintura", ha afirmado Antonio Morales, que fuera presidente del Ateneo de Málaga, a los periodistas y ha incidido en que "es un hombre que ha evolucionado constantemente, nunca se ha encasillado, ha tocado el retrato, el paisaje, el mundo pop, el flamenco... un genio veleño que merece un museo", ha afirmado.

    A su juicio, Eugenio Chicano "es una figura que merece la pena como pintor". De igual modo, ha destacado "su influencia en la política, en la cultura, en la democracia... pero hoy hay que destacar a lo que se ha dedicado con ese entusiasmo y esa genialidad".

    De igual modo, la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras, ha asegurado, además, que la muerte de Chicano "es muy triste para la ciudad" porque "ha sido, es y será un referente para todos". También ha destacado que Chicano "era una persona muy agradable, sociable, divertido y un artista de primera".

    Por último, el escritor Guillermo Busutil también ha recordado la faceta más personal del artista: "Era muy generoso y divertido", ha afirmado, al tiempo que ha dicho admirar "su talla plástica, su magisterio con el dibujo y el muralismo español".

    También ha destacado de su obra que "ha sido uno de los grandes pintores en formato grande que nunca le tuvo pánico a esa exigencia de la pintura y, al mismo tiempo, tenía algo muy picassiano como era la fascinación y pasión por la delicadeza del dibujo".

    Contador

    Lo más leído en Andalucía