Málaga.- Delgado Bonilla propone mejorar la comunicación entre Vélez y Trapiche para fomentar el parque agroalimentario

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 16:39

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Vélez-Málaga (Málaga), Francisco Delgado Bonilla (PP), destacó hoy la necesidad de crear un desdoblamiento que comunique el núcleo veleño con Trapiche para potenciar el parque agroalimentario municipal.

El también parlamentario andaluz subrayó la necesidad de desdoblar la carretera que transita por Vélez-Málaga, a la altura del centro comercial 'El Ingenio', hacia el núcleo poblacional de Trapiche con el objetivo de favorecer "una comunicación rápida y eficaz" con el parque agroalimentario, cuyas obras de finalización están previstas para 2009. A su vez, solicitó el estudio de la conexión norte entre Vélez-Málaga y Granada, a través de la zona conocida como 'Boquete de Zafarraya', para mejorar el trazado de la carretera y reducir el tiempo de viaje entre ambos destinos. Señaló que una revisión de la vía podría reducir el recorrido "en 30 minutos".

SEGUNDA DESCENTRALIZACIÓN

Posteriormente, afirmó que exigirá por vía parlamentaria que la Junta de Andalucía lleve a cabo la segunda descentralización, ya que el Gobierno andaluz "no puede vivir en la abundancia mientras los Ayuntamientos tienen problemas para desarrollar sus competencias". No obstante, indicó que si el gobierno autonómico desoye esta petición, el PP prevé "exigir de manera más seria" la descentralización a través de una concentración de todos los alcaldes andaluces del PP en las puertas del Parlamento. Para paliar la escasez de agua en la comarca de la Axarquía, Delgado Bonilla propuso trasvasar agua "de la Málaga húmeda, LA Costa del Sol Occidental, a la Málaga seca, la Costa del Sol Oriental", dado que el pantano de La Viñuela dispone de "menos de 20 hectómetros cúbicos" de agua embalsada.

En este sentido, señaló que debe ser una prioridad "garantizar el consumo de los ciudadanos", por lo que recalcó la necesidad de utilizar las tuberías reversibles existentes "para que llegue agua a nuestra comarca".

Planteó que la Junta de Andalucía desarrolle "un estudio serio" de los recursos hídricos del río Guadiaro porque "no es de recibo que actualmente se estén tirando al mar más de 700 hectómetros cúbicos". Así, indicó que esta cantidad de agua puede ser aprovechada por la Costa del Sol Occidental, la provincia de Cádiz y la comarca de la Axarquía.

"Tenemos que unir todos los pantanos existentes para derivar agua de uno a otro, en función de las necesidades hídricas que pueda tener cada zona de Málaga, puesto que el recurso vital para el desarrollo de Vélez-Málaga pasa por el agua", sentenció Delgado Bonilla.

Por otro lado, instó a la Junta a invertir en el mantenimiento de los dispositivos que permiten la audición a los discapacitados sonoros con implante coclear, dado que la Administración andaluza "sólo financia la compra, pero no el mantenimiento, que es carísimo", afirmó el parlamentario popular, quien añadió que éste "debe ser garantizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS)".

INICIO DEL CURSO POLÍTICO DEL PP-A

Por otra parte, Delgado Bonilla recordó que el Partido Popular de Andalucía mantendrá la reunión de inicio del curso político mañana en Vélez Málaga, en concreto en el hotel Mainake, en Torre del Mar.

Así, calificó de "enorme honor" la presencia del presidente del PP -A, Javier Arenas, y alabó la elección de Torre del Mar como sede de esta cita.