Málaga.- Desciende la delincuencia en Marbella en un 7% durante 2005 y se refuerzan los servicios de Comisaria

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 20:24

MARBELLA (MALAGA) 10 (EUROPA PRESS)

La incidencia de delincuencia en el municipio malagueño de Marbella durante el pasado año 2005 descendió en un 7%, registrándose un total de 6.190 casos, frente a los 6.670 delitos del ejercicio 2004, según datos del Ministerio del Interior facilitados hoy por el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

Heredia que compareció en rueda de prensa esta tarde en compañía del secretario general de la Agrupación del PSOE en Marbella, Antonio Rodríguez Leal y el secretario general de la coalición de San Pedro Alcántara de la formación, Antonio Martín, resaltó que "por primera vez están bajando los delitos en Marbella", gracias en su opinión, a la política puesta en marcha por el Gobierno de Zapatero desde que asumió el poder en marzo de 2004, donde la seguridad ciudadana "constituye una prioridad".

En este sentido, reprochó al Partido Popular, concretamente a su portavoz popular en Marbella, Angeles Muñoz, que durante los años de gobierno de su formación en España, "no se interesara lo más mínimo la seguridad en Marbella y permitiese incluso que descendiera el número de agentes" destinados a la Comisaría de la Policía Nacional en la localidad costasoleña.

Heredia señaló que durante los ocho años de Gobierno de Aznar, el número de agentes nacionales en Marbella "disminuyó hasta un 12%", lo que, según consideró, fue "todo un lujo que se tomaron los populares, cuando el número de delitos estaba aumentando".

Para el dirigente del PSOE, en los dos años de Gobierno de su formación, la política impulsada "está dando resultados", ya que en dicho periodo de tiempo la Comisaría de Marbella se ha visto reforzada con 52 agentes, que se han sumado a la plantilla existente hasta entonces de 198 miembros, alcanzando ahora la cifra de 250 agentes en servicio, lo que supone un aumento del 26%.

Asimismo, enumeró alguna de las medidas adoptadas para mejorar y reforzar los servicios de la Comisaría de Marbella, como la incorporación en breve de dos intérpretes, que reforzarán la labor del traductor ya existente en plantilla; así como la puesta en marcha a finales de 2005 de la unidad de prevención, asistencia y protección de malos tratos y violencia de género.

Igualmente, Heredia aludió a los buenos resultados de la labor policial que ha incrementado su eficacia con respecto a 2004 en tres puntos. Según el Ministerio del Interior, mientras en 2004 la Policía consiguió esclarecer el 28%, es decir 1.902 casos de los 6.670 registrados; durante el pasado año el porcentaje se situó en un 31, ya que de 6.190 casos, fueron esclarecidos 1.909.

Heredia que acusó al PP de "falsear la realidad y nunca preocuparse por combatir la delincuencia en la Costa del Sol" cuando gobernaba el país, incidió en que pese a los buenos resultados, "tenemos que ir aún a más".

Respecto a la cooperación entre los cuerpos de la Policía Nacional y la Local, el diputado socialista quiso dejar claro que dicha coordinación "es algo bueno" pero que las competencias de la seguridad ciudadana "es de la Policía Nacional en exclusiva"; mientras que el Cuerpo Local tiene otras responsabilidades como la ordenación del tráfico.

"Es importante no sólo perseguir el delito, sino también prevenirlo y eso se consigue con una mayor presencia en las calles", añadió Heredia.

Finalmente el dirigente socialista alabó el trabajo de los grupos especializados puestos en marcha por el Gobierno de Zapatero, como el GRECO, ya que durante el pasado año se desarticularon 63 grupos organizados en la Costa del Sol; de los que 48 fueron trabajo de la Policía Nacional, que mantiene abiertas 16 investigaciones; mientras que los 15 restantes se desarticularon a través la Guardia Civil.