23 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Málaga.- 'Dialectos' convertirá en julio las calles de Archidona en una gran sala de exposiciones

Además, la Plaza Ochavada se llenará durante dicho mes de músicas y bailes del mundo

ARCHIDONA (MALAGA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las calles del municipio malagueño de Archidona se convertirán durante todo el mes de julio en una gran sala de exposiciones con la celebración de 'Dialectos. Primer Encuentro de Arte Urbano', en el que participarán 50 creadores.

Esta iniciativa nace con el propósito de llevar el arte a la calle y que éste se integre en el paisaje urbano, señaló el alcalde archidonés, Manuel Sánchez, quien añadió que se pretende acercar el arte contemporáneo entre la población y, de esta forma, concienciar del potencial y de la ampliación del patrimonio que se consigue a través de esta iniciativa.

La primera actividad en desarrollarse comenzará el próximo 1 de julio con la inauguración de la exposición 'Patrimonio de arte de la Diputación', que tendrá lugar en el Museo Municipal, en la que se podrá ver parte de la colección de esculturas contemporáneas que tiene el ente supramunicipal.

A partir del 6 de julio, los escaparates de la calle Empedrada albergarán la producción artística de varios jóvenes artistas plásticos archidoneses. Esta muestra, titulada 'Escapar-Arte', permitirá a los ciudadanos ver el contraste de la obra de arte adornada con los productos que se venden en los distintos comercios.

La sala de exposiciones 'Eugenio Lafuente' acogerá del 7 al 16 de julio la exposición 'Estampas del Pop' procedente del Museo del Grabado Español de Marbella, de la que forma parte una cuidada selección de artistas de reconocido prestigio como Antonio de Felipe, Eduardo Arroyo, Ibarrola y Chicano, entre otros.

Por otro lado, del 12 al 15 de julio se realizará la acción artística 'Bulevar, intervención artística en El Llano' en la que tres artistas realizarán sus creaciones en directo para que todas las personas que quieran puedan verlo. Las obras, que se realizarán con objetos de desecho y de reciclaje, serán expuestas después en la avenida Pablo Picasso.

Además, este primer encuentro contará con un exhibición de graffiti, el 13 de julio, en la Plaza Ochavada, donde se instalarán paneles para que los jóvenes realicen su producción artística.

'Dialectos' finalizará con la actividad 'Atrap-arte', que tendrá lugar el 14 de julio, en la que los artistas capturaran, a través de fotografías realizadas con una cámara desechable, distintos rincones de Archidona.

En este proyecto colabora la Asociación Oxido, el Area de Cultura y Juventud de la Diputación de Málaga, Nómadas 2006 y el Museo del Grabado Español de Marbella.

BAILES DEL MUNDO

Durante el mismo mes, la Plaza Ochavada, lugar emblemático de la localidad, acogerá durante todos los fines de semana la IV edición del Festival de Músicas y Bailes del Mundo 'La Plaza'.

El festival comenzará el 7 de julio con la actuación del grupo de folk italiano 'Malacanti', y seguirá el domingo día 9 con la final del concurso Eurofolk, que contará con la participación de grupos de Italia, Portugal y España.

El viernes 14 Archidona conocerá el folclore africano a través del grupo 'Tambores de Senegal', y el 16 de julio actuarán las alumnas de la Escuela Flamenca de Ana Pastrana.

El 21 de julio, será el turno de la música hispanoamericana con la puesta en escena de 'Subterráneo', formación dedicada al tango argentino, y el día 23 actuará el grupo de Coros y Danzas 'Sesenta y más' de Madrileños (Toledo).

El festival está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y colaboran las áreas de Cultura y Juventud de la Diputación de Málaga.