Málaga.- Dirección de la cárcel dice que no le consta brote de tuberculosis y destaca que se ha actuado según protocolo

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 21:51

ALHAURIN DE LA TORRE (MALAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La dirección de la cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga) aseguró hoy que no le consta que haya un brote de tuberculosis en el centro penitenciario, "ni siquiera un caso", sino que, según señalaron, existen "sólo una sospecha". Así, apuntaron que se ha actuado "con prudencia y conforme al protocolo" establecido para estos casos.

No obstante, desde la dirección precisaron, en declaraciones a Europa Press, que se pusieron en marcha las medidas preventivas, por lo que a la persona que podría padecer esta enfermedad "se la aísla", así como a otros 11 internos que convivían con ese paciente en la enfermería.

Asimismo, manifestaron que "se están haciendo todas las pruebas" correspondientes para determinar la existencia o no de un brote de dicha enfermedad, tal y como denunció ayer Comisiones Obreras, desde donde alertaron de que los servicios médicos de la prisión la habían detectado en concreto en una de las brigadas colectivas que aún perviven como vestigio del pasado en la cárcel malagueña.

Estos episodios de brotes de tuberculosis, según el sindicato, son "recurrentes" en la prisión de Alhaurín de la Torre, siendo un fenómeno relativamente frecuente en las organizaciones cerradas, según denunciaron en un comunicado.

"Para CC.OO. resulta totalmente inconcebible que sea la propia enfermería del centro penitenciario el mejor foco de origen y distribución de la tuberculosis, ya que es un espacio degradado y diseñado para cualquier cometido, excepto facilitar el cuidado de la salud de los enfermos", indicaron desde el sindicato.