Málaga.- El Distrito Sanitario Málaga registra en un año más de 1.500 agresiones a profesionales, según Csi-Csif

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 18:50

MALAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Málaga registró entre abril de 2005 y mayo de este año un total de 1.585 agresiones contra personal médico, enfermero y profesionales no sanitarios, según apuntó hoy la secretaria de la Junta de Personal del citado distrito y miembro del sindicato Csi-Cisf Aurora Suárez.

Con todo, Suárez puntualizó, en declaraciones a Europa Press, que "afortunadamente el 98 por ciento de las agresiones fueron verbales", si bien lamentó que del total de las 1.585 agresiones registradas "sólo se notificaron a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del distrito 83 agresiones, lo que supone el 5,2 por ciento del total".

De todas estas agresiones, detalló que "sólo 20 fueron objeto de denuncia judicial, esto es, que el agredido se decidió a dar el paso y denunciarlo en el juzgado". Suárez señaló que estos datos se extraen del estudio que la Junta de Personal del Distrito Sanitario Málaga realizó entre abril de 2005 --fecha en la que entró en vigor el Plan Andaluz de Prevención contra las agresiones-- y mayo de este año.

En concreto, precisó que se llevaron a cabo un total de 403 encuestas en 17 de los 23 centros de salud que están adscritos a este distritos. Del total de estas encuestas, "145 se dirigieron a personal médico, 130 a enfermeros y 97 a personal no sanitario", concretó. Además, advirtió de que el 30 por ciento de todos los encuestados "reconoce que después de la agresión ha sufrido o sufre secuelas psíquicas, tales como estrés, insomnio o depresión".

"Con este estudio, que desde Csi-Csif se está contemplando la posibilidad de ampliarlo al resto de la provincia, se demuestra la magnitud de este problema", indicó Suárez, quien matizó que estos datos "son preliminares, ya que aún nos falta por recoger nuevas encuestas y superar las 403 que ya hemos analizado".

Por ello, solicitó a la Administración sanitaria la aplicación "eficaz" del Plan Andaluz de Prevención contra las agresiones, ya que, según dijo, "adolece de recursos".

PROPUESTAS

Al hilo de ello, la miembro de la Junta de Persona de este distrito abogó por "concienciar a la sociedad, formar a los trabajadores en situaciones de riesgo, dotar de elementos de seguridad externa como cámaras y vigilantes, evitar la masificación en los centros o adecuar los tiempos en consulta para que no se alarguen las esperas".

Asimismo, abogó por "trabajar sobre la causa de las agresiones, ya que ésta es distinta dependiendo de cada función del trabajador". Así, explicó que en el personal enfermero las agresiones se suelen dar "en la dispensación de metadona que en muchas ocasiones lo realiza el enfermero solo en el centro de salud", mientras que en el personal médico vienen producidas "por las recetas o por la extensión de certificados de bajas".

En cuanto al personal no sanitario, Suárez concluyó a Europa Press que en estos casos las agresiones vienen motivadas "a la hora de pedir cita con el especialista".