21 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Málaga, elegida para las pruebas de un autobús sin conductor en condiciones reales de circulación

El proyecto supone la implantación de la tecnología de conducción autónoma en un vehículo eléctrico de 12 metros

Málaga, elegida para las pruebas de un autobús sin conductor en condiciones reales de circulación
Presentación en Málaga del primer autobús urbano estándar sin conductor que circulará por una ciudad española con tráfico real - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio; por el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea; y por el director general de Avanza, Valentín Alonso, han presentado este viernes el primer autobús urbano estándar sin conductor que circulará por una ciudad española con tráfico real y que será operativo a mitad de este año, previsiblemente, en mayo.

Así, Málaga se convierte en el primer laboratorio europeo en situación real de esta tecnología, que se desarrolla a partir de los avances que en los últimos años se están produciendo en la conducción autónoma unido a un autobús totalmente eléctrico de emisiones cero.

En este proyecto, a diferencia de los anteriores desarrollados en otras ciudades donde las pruebas realizadas han sido con vehículos de menor dimensión, se utiliza un autobús estándar de 12 metros totalmente eléctrico, del mismo tamaño que la mayoría de los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), que diariamente recorren las calles de Málaga.

La tecnología de conducción autónoma, aunque contará con un conductor, se probará en un caso real. Los autobuses de 12 metros como el que se va a utilizar son el estándar mundial, por lo que una vez validada la viabilidad de la tecnología en este proyecto, será más fácil implementarlo en otros modelos del mismo tamaño.

También este autobús autónomo será el primero que circulará, a una velocidad de entre 20-25 kilómetros hora, en condiciones de tráfico real. Además, se instalarán 12 semáforos inteligentes. Para ello se ha elegido la línea 90, operada por la EMT y Avanza.

Esta línea discurre desde la Estación Marítima situada en el Puerto de Málaga, lugar donde embarcan y desembarcan los cruceristas, hasta el Paseo del Parque, frente al Ayuntamiento. Actualmente, esta línea se encuentra provisionalmente desviada realizando su trayecto por el interior del Puerto hasta la plaza de la Marina-Muelle Heredia, aunque prevé recuperar su recorrido habitual en un breve periodo de tiempo.

De la Torre ha valorado que Málaga sea la primera ciudad europea en situación real de esta tecnología, "y seguramente del mundo". En cualquier caso, ha añadido "ciudad de referencia en esta materia".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria ha incidido en que es motivo de satisfacción al ser un proyecto "importante, relevante e innovador". "En todos los procesos debemos ver oportunidades y desde los puertos también lo estamos viendo así", ha concluido.

De igual modo, el director general de Avanza, Valentín Alonso, ha precisado que "el objetivo no es poner en el corto plazo una línea comercial definitiva, es avanzar en la automatización del transporte colectivo y con un diagnóstico claro de los pasos que nos quedan en todos los aspectos, legales, técnicos, de infraestructura... para conseguir la implantación comercial del transporte colectivo autónomo".

También ha precisado que 'AutoMOST' tendrá una duración total de aproximadamente tres años "y estamos entrando en la fase final del proyecto, que terminará previsiblemente en el último trimestre de 2020". Ahora, ha añadido, se realizarán las pruebas en entorno real. En concreto, en "los próximos días en las instalaciones del puerto de Málaga y sin pasajeros" y cuando terminen esas pruebas y la implantación de sistemas de semáforos inteligentes se empezará con el servicio real con cruceristas, que se espera que sea en mayo y durará tres meses.

Por último, ha valorado que lo que hace diferente el proyecto es la interacción real con la ciudad. Asimismo, el director general de Irizar e-mobility, Hector Olabegogeaskoetxea, ha incidido en que es "un proyecto ambicioso".

TECNOLOGÍA

En el desarrollo de esta tecnología y su implementación en las ciudades, es de suma importancia la comunicación con los diversos elementos situados en las vías de circulación, por ello, desde el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana, va a invertir 180.000 euros --IVA incluido-- en la adquisición de semáforos inteligentes que se "comuniquen" con el autobús.

Estos semáforos se mantendrán instalados en la ciudad y permitirán integrarse con los sistemas de conducción autónoma que se desarrollen en el futuro.

Con la puesta en marcha de este proyecto, Málaga se convierte en un laboratorio urbano de pruebas de referencia mundial, al ser la primera ciudad que va a probar la circulación de un autobús autónomo de tamaño estándar en condiciones reales de circulación. La ciudad refuerza, de este modo, su compromiso con la movilidad sostenible y la utilización de las nuevas tecnologías adaptada al transporte.

'AUTOMOST'

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la EMT, participa como socio colaborador desde hace tres años en este proyecto de I+D+I que lidera la compañía Avanza.

Se trata de un proyecto pionero en el sector de la movilidad y que tiene como objetivo desarrollar tecnologías que permitan la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales de cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad.

'AutoMOST' supondrá la implementación de sistemas de control compartido (Dual Mode) para futuros vehículos automatizados que permitan la operación de servicios de manera más eficiente y flexible, en un contexto de infraestructuras inteligentes y conectadas.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Avanza cuenta con la colaboración de varios socios: Tecnalia (gestor técnico), CTSLU, Irizar (vehículo), Datik (tecnologías de información inteligente para gestión de movilidad), Etralux (infraestructura y software de gestión de movilidad en el contexto de smart city), Masermic (tecnologías electrónicas de posicionamiento y sensorización), Insitu (tecnología escanaer láser, georradar, SIG, etcétera.) y Novadays (gestión de proyectos de interés público, con especial aplicación de movilidad automatizada), además del Ayuntamiento de Málaga a través de la EMT y el Puerto de Málaga.

ANÁLISIS DE PERCEPCIÓN POR PARTE DEL USUARIO

Los avances de la tecnología en todos los ámbitos y su aplicación a la vida diaria requieren de un análisis de percepción por parte de los usuarios de dichos productos o servicios.

En este sentido, la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Gestión del Transporte, llevará a cabo una serie de estudios científicos encaminados a conocer el grado de receptividad que tienen los usuarios del transporte público, y los ciudadanos en general, hacia los vehículos de Transporte Publico con conducción automática.

Al ser un tema absolutamente novedoso, son muy escasas las investigaciones que se han realizado a escala mundial en este campo. Para ello, la UMA realizará una serie de encuestas previstas a usuarios del autobús acerca de la percepción de la aplicación de la conducción autónoma en el ámbito de Transporte Público, ha explicado De la Torre.

La primera oleada de encuestas se realizarán antes de la entrada en servicio del autobús sin conductor, con el objetivo de medir la alineación de los usuarios con el uso de esta tecnología.

Con posterioridad a la entrada en servicio del autobús, se realizará la segunda oleada de encuestas a los usuarios del autobús, con la intención de medir la satisfacción de la solución así como si se ha producido un cambio en la percepción de los usuarios una vez que hayan podido comprobar la efectividad de la experiencia.

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