Málaga.- Elías Bendodo, elegido presidente provincial del PP con el 95,6% de los votos

Actualizado: sábado, 22 noviembre 2008 23:52

Agradece la "generosidad, trabajo y coherencia" de Ramírez y asegura que no será un partido de "barones"

Proponen construir un puente de 11 kilómetros por el mar desde el Guadalhorce al arroyo Totalán

MÁLAGA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Ayuntamiento de Málaga y hasta ahora secretario general del PP en la provincia, Elías Bendodo, fue elegido hoy nuevo presidente provincial de la formación con el 95,6% de los votos.

De este modo, Bendodo, que encabezaba en el congreso la única candidatura presentada para sustituir al hasta ahora presidente, Joaquín Ramírez, recibió 675 votos del total de 718, mientras que otros 31 fueron en blanco y 12 nulos.

En la exposición de su programa, previa a la votación de la candidatura, Bendodo indicó que tendrá como secretario general al portavoz popular en la Diputación, Francisco Salado, mientras que Ramírez, que no intervino en la jornada de hoy, será el presidente de honor.

Bendodo quiso tener "un recuerdo muy especial" para el presidente saliente, afirmando que, debido a su "generosidad", recibe "un partido unido que me comprometo a continuar engrandeciendo", al tiempo que agradeció su "trabajo, esfuerzo y coherencia".

Sobre Salado, indicó que ha demostrado "conocimiento del partido, lealtad y trabajo con cada uno de nosotros" y consideró que en su nueva labor "va a demostrar que el partido se construye no sólo a partir de las personas, sino de los compromisos que las personas adquieren con el equipo".

Por otro lado, aseguró que "no habrá un partido de barones" ni de "notables", ya que en el PP "todos somos notables", según aseveró, y apuntó además que contará con un comité de estrategia con el que "aprovechar la experiencia, el conocimiento y la valía de quienes llevan años en la lucha política de Málaga".

En este comité de estrategia estarán la mayor parte de los que hasta ahora ocupaban las vicepresidencias, como es el caso de Celia Villalobos, Francisco de la Torre, Esperanza Oña, Pedro Fernández Montes y Manuel Atencia, acompañados de Ángeles Muñoz, que en la anterior estructura ocupaba el puesto de vicesecretaria.

En cuanto al resto de la estructura, como vicesecretarios, Francisco Oblaré ocupará Organización y Territorial, Ana Carmen Mata será la vicesecretaria de Acción Política, Manuel Cardeña de Política Municipal, Carolina España de Política Económica y Empleo, Margarita del Cid de Análisis de Programas y Estrategia Electoral y Manuel Marmolejo en Acción Electoral y Formación.

Los coordinadores serán en Presidencia, Juan Jesús Bernal; en Málaga capital, Carmen Casero; en Organización, Leonor García-Agua; en Política Municipal, Fernando Fernández Tapia; en Políticas Sectoriales, Carlos Conde; en Políticas de Igualdad, Gema del Corral, y en Electoral y Formación Resurrección Hernández.

Finalmente, en los órganos colegiados, en el comité electoral estarán dos de los hasta ahora vicepresidentes, Juan Manuel Moreno Bonilla como presidente y Damián Caneda como secretario, mientras que también tendrán otras responsabilidades Joaquín Villanova, José Alberto Armijo, Juan Martín Serón o Francisco Delgado Bonilla, entre otros.

"NUEVO CAMINO".

Bendodo expresó en su intervención que con este congreso, que se celebra en el Palacio de Ferias de la capital, se abre "un nuevo camino", en el que propone que el partido "se convierta en una gran vela que recoja todos los vientos que impulsan a la sociedad".

Así, aseveró que tendrá "una organización sólida y cohesionada" y que una de las ocupaciones básicas será "extender el éxito del partido en el litoral hacia el interior de la provincia". En este sentido, aseveró que "llevar la fuerza litoral del PP al interior y obtener el reconocimiento de los ciudadanos nos permitirá plantearnos en un horizonte cercano alcanzar la mayoría en la Diputación Provincial".

Adelantó además que pondrá en marcha mecanismos de "análisis permanente" de la situación económica, con el objetivo de estar en continuo contacto con los sectores productivos y económicos, mientras que también avanzó su intención de reforzar la acción política municipal y la estructura local en la capital.

De igual modo, apostó por trabajar para alcanzar un acuerdo en el que "se impliquen todas las instituciones, los partidos políticos y las entidades representativas de la sociedad en general" que persiga "desbloquear los grandes proyectos en los que se sostiene el futuro de nuestra provincia".

El nuevo presidente destacó el crecimiento de la provincia y apuntó que éste "no podrá tener impedimentos o jugadas que pongan en cuestión el liderazgo económico", recordando que "tenemos en Málaga la primera capital de España que no es al mismo tiempo capital administrativa".

Al respecto, subrayó que "no vamos a ser la primera capital de España que deje de ser capital económica porque otros quieran llevarse ese capital a otra sede", por lo que hizo hincapié en que "seguiremos creciendo económicamente y haciendo que otras tierras andaluzas se beneficien de nuestra capacidad económica".

Por otro lado, hizo balance de los últimos años, mencionando el crecimiento experimentado por el partido en la provincia, con incrementos "del 24 por ciento en votos en autonómicas, un 16 por ciento en generales y un 12 por ciento en municipales".

Indicó también que "un buen número" de ayuntamientos de Málaga están gobernados por el PP y valoró que "el centrismo que hemos conseguido no es una equidistancia entre la izquierda y la derecha ideológicas, sino el equilibrio de quien sabe cuál es su papel en la sociedad, tiene claras las ideas y sabe desarrollar y aplicar las políticas que los ciudadanos necesitan".

Finalmente, reconoció que "puedo ser joven, pero no soy nuevo" y sentenció que cuenta con "el impulso y la fuerza de la juventud y la serenidad de la experiencia", así como con el apoyo de los miembros de la formación para "seguir haciendo del PP el partido de todos los malagueños".

PUENTE DE LA BAHÍA.

Previamente a la intervención de Bendodo se aprobaron por unanimidad las ponencias del reglamento de organización provincial y la titulada 'Málaga, un futuro nuevo', que contempla entre otras propuestas la construcción de un puente en la bahía de Málaga.

Este puente que propone el PP tendría una longitud de 11 kilómetros y uniría por encima del mar la desembocadura del Guadalhorce con el arroyo Totalán, en la zona de La Araña, contando con dos niveles, uno para vehículos privados y otro para ferrocarril, además de una pasarela peatonal.

En la ponencia, presentada por Manuel Díaz, Margarita del Cid y Salvador Merino, se mencionaron otros proyectos anunciados por la formación durante esta semana, como la ciudad aeroportuaria, una nueva ronda y la autovía del arco.

Otros planteamientos son un ferry litoral, un centro de estudios de energías alternativas y que Málaga acoja las sedes de la Consejería de Turismo, de Economía y Hacienda, del Tribunal de Cuentas y de una Bolsa de Valores del Sur de España.

Finalmente, también pretenden abrir un debate sobre la construcción de la segunda torre de la Catedral de Málaga y presentan otros proyectos relacionados con la energía, las infraestructuras, la educación, la investigación, la cultura y las nuevas tecnologías.