Málaga.-La empresa del centro Vialia afirma que seguirá abriendo los festivos porque actúa "conforme a la legalidad"

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 19:15

MÁLAGA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa propietaria del centro comercial Vialia Estación María Zambrano, Necsa --compuesta por Riofisa y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)--, afirmó hoy que se seguirá abriendo los domingos y festivos "porque actuamos conforme a la legalidad".

Así, fuentes de la empresa rechazaron que no se cumpla la Ley de los Horarios Comerciales de Andalucía y el Convenio Colectivo de Comercio para Málaga y su provincia, tal y como argumentan los sindicatos CC.OO. y UGT y la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), que denunciaron ante la Junta de Andalucía la apertura de este centro en días no permitidos.

Desde la empresa aseguraron esta "legalidad" a través de un informe jurídico en el que explicitan que "cumplimos las leyes locales, autonómicas y estatales en materia comercial". Por ello, explicaron que la tónica que han seguido ha sido la de la "discreción", pero ahora han recibido la notificación, por parte de la Junta, de un expediente sancionador "y hemos decidido hablar", puntualizaron desde la empresa.

A este respecto, manifestaron que "ahora estamos gestionando las alegaciones oportunas a este expediente para hacérselas llegar a la Junta", al tiempo que concretaron que "esperamos que se llegue finalmente a una solución a través del diálogo".

Asimismo, precisaron que el centro comercial Vialia de Málaga no es el único que se ha abierto en España, "aunque es la primera vez que nos abren un expediente de este tipo".

Al respecto señalaron que entienden que los pequeños comercios y los sindicatos no estén de acuerdo con la postura que han tomado "pero cumplimos con la legalidad, y si ellos creen que no es así, se tendrá que demostrar en los tribunales".

Por tanto, indicaron que si las denuncias siguen adelante y no se llega a una solución "serán los tribunales los encargados de decidir y determinar la actitud que se ha de seguir".

Por otra parte, explicaron que de los 10.000 metros cuadrados que son superficie comercial del centro Vialia, casi el 80% son locales de menos 300 metros cuadrados "por lo que según la ley tienen una apertura libre".

Asimismo, concretaron que puede que esta situación esté derivada también "por el desarrollo de un nuevo concepto de estación como es el de Vialia y el ajustarse al nuevo marco social y económico, dentro de un proceso de reactivación y regeneración de la zona, lleva su tiempo".