Málaga.- Empresas de alquiler de coches estiman que, pese al verano, 2008 se cierre con casi un 15% menos de facturación

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 13:30

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de alquiler de coches de la provincia de Málaga estiman que, aunque el verano se pueda salvar, habiendo alcanzado ya cerca del 100 por ciento de ocupación, el año se cerrará con un descenso en la facturación de casi un 10 o un 15 por ciento respecto a 2007. No obstante, confían en que cambie la tendencia y, pese a la crisis económica, puedan al menos igualar los datos del pasado ejercicio y no decrecer.

Así lo expresó el presidente de la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA), Florencio Barrera, quien declaró a Europa Press que "la crisis no se da ahora, sino que nosotros la estamos notando desde los primeros meses del año".

Según Barrera, normalmente, la ocupación del 100 por ciento suele darse desde finales de junio, mientras que este año se ha estado en torno a un 70 por ciento hasta mediados de julio, acercándose ahora a ese 100 por ciento, que se espera que continúe hasta que termine agosto y a lo largo de septiembre.

Precisamente, septiembre "es el mejor mes de rent a car", señaló, con una clientela caracterizada por "estancias de más días --una media de 10-- y más calidad de coches", frente a otros como agosto, en el que la permanencia suele ser más corta --unos cinco días--.

Barrera precisó que la crisis económica afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas de rent a car, ya que "las multinacionales tienen sus canales de comercialización y venta y se salvan un poco más".

CLIENTES

En cuanto a los clientes de las empresas de alquiler de vehículos, en el caso de la provincia malagueña, en torno a un 90 por ciento corresponde a turistas británicos, aunque en este mes de agosto hay una mayor diversificación y se encuentran también usuarios de otros países europeos, especialmente de Bélgica, Holanda o Alemania, así como españoles.

AECA cuenta entre sus asociados con 130 empresas de toda Andalucía, que mueven en torno a 40.000 vehículos. De estas compañías, en torno a 90 se localizan en la provincia de Málaga, sobre todo en la zona del aeropuerto, en la capital; en Marbella; Fuengirola, y Torremolinos.