Málaga.- Estafa Filatelia.- Un centenar de inversores acuden a la oficina para pedir información y cancelar la inversión

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:34

MALAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de pequeños inversores de Forum Filatélico acudieron esta tarde a las oficinas ubicadas en la calle Alemania de Málaga para solicitar información sobre sus ahorros y, en la mayoría de los casos, para cancelar su actividad inversora y recuperar su dinero, tras la operación, dirigida por la Audiencia Nacional, en la que se investiga a esta sociedad y a Afinsa, que ha supuesto, por el momento, la detención de ocho personas y los registros de sedes empresariales y domicilios particulares en Madrid, Barcelona, Vigo y Valladolid.

Los clientes se acercaron esta tarde hasta las instalaciones de la empresa en la capital para que los responsables de la misma les facilitaran información sobre lo ocurrido y para que les explicara cómo afectará la operación a las inversiones realizadas en los distintos productos que ofrece la sociedad. Querían "recuperar nuestro dinero", lo que no se está produciendo por ahora. Muchos coincidieron en destacar el trato "agradable" por parte de los empleados y, por supuesto, se mostraron preocupados ante la situación.

Este es el caso de Alicia Silva, que ha invertido 20 millones de las antiguas pesetas procedente de la venta el año pasado de un piso, dinero con el que pretendía comprar otra vivienda. Manifestó sentirse "muy preocupada" porque, además, el contrato le cumplía dentro de poco, de hecho "en junio lo sacábamos porque nos dan la nueva casa", apuntó.

Esta joven, que tiene además de planes de pensiones un forum baby para su hija, indicó que la explicación que le han dado al llamar por teléfono es que "un proveedor ha sido el que ha falsificado contratos y ha utilizado el nombre para apropiarse de la cartera de clientes, por lo que los clientes de ese hombre son los que tienen problemas", aunque insistió en que "yo lo que quiero es mi dinero ya, me da igual los intereses".

Por otro lado, Aura Salinas explicó a los periodistas que uno de los responsables en Málaga le ha dicho que "su palabra" es devolver el dinero en unos 20 ó 25 días "siempre y cuando a él le permitan devolverlo, porque el juez puede decir otra cosa". "En resumidas cuentas, hemos perdido el dinero", apuntó, al tiempo que consideró que "deberían dar un cheque conformado para recuperar su dinero en pocos días".

Otro caso es el de Juan, que lleva sólo un par de meses y afirmó que estará preocupado "hasta que yo no vea el dinero que invertí otra vez en mi casa", unos 2.000 euros. Explicó que la empleada que le ha atendido "nos ha dicho que no nos preocupemos, que ellos no son los culpables, sino otra empresa" y les ha ofrecido firmar un documento en el que renuncia a la actividad inversora, pero que no especifica cuándo cobrarán su dinero, lo que tampoco le han dicho.

Por contra, Carlos Peromingo se mostró preocupado únicamente "porque el hecho de que la gente esté cancelando puede repercutir en el cierre", pero consideró que el Forum Filatélico es una empresa "seria y segura" y que "nunca" se ha demorado en los pagos en los 12 años que lleva invirtiendo, en lo que también coincidieron otros clientes. Destacó "las facilidades" dadas por los empleados hoy y aseguró que el tiempo que tarden en devolverles el dinero dependerá de "la justicia". "Seguro que si investigan en cualquier empresa de la Costa del Sol encuentran un agujero", apostilló.

Otro de los inversores, Angel Medina señaló que no ha cancelado sus inversiones sino que explicó que acudió a las oficinas para "tranquilizar a los familiares y amigos", aunque él también tiene una pensión mensual, producto similar a un plan de pensiones. Asimismo, Manoli González aseguró que la empresa "daba bastante confianza", pero apuntó que "al parecer, no te puedes fiar de nada". Señaló que lleva un par de años invirtiendo y que le vencía el contrato este año, al tiempo que consideró que, aunque ha cancelado, "por ahora no me van a dar nada, de hecho, les he dicho que no quiero los intereses --un 5,5%-- sino rescatar mi dinero".

La explicación dada a Isabel García es que al ser muchas empresas relacionadas entre sí "alguna podría haber cometido alguna irregularidad y por eso ha ocurrido esto"; mientras que para uno de los comerciales de la empresa y, al mismo tiempo, cliente, José Angel Amador, se trata de "una desviación de la atención informativa", por lo que asegura que se trata de un problema "financiero-político". Este indicó que no cancelará ni sus productos ni los de su familia hasta que "no se sepa la verdad".