Málaga.- Estafa Filatélica.- El juez Torres se inhibe a favor de la AN en la parte de 'Ballena blanca' relativa a Fórum

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:06

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, se ha inhibido, a petición de la Fiscalía, de la parte de la operación 'Ballena Blanca' relativa a Fórum Filatélico y seguirá instruyendo el resto del procedimiento, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Con esta medida se pretende hacer más efectiva la investigación, al llevarse lo relativo a la trama destapada con dicha operación por el juez que hasta ahora lo ha hecho y que conoce más en profundidad la materia. En cambio, todo lo referido al delito de blanqueo de capitales que podría haber sido cometido por responsables de la empresa de inversión en bienes tangibles Fórum Filatélico será investigado directamente por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

El juez Torres ha adoptado esta decisión a petición del fiscal del caso en Marbella, ya que una de las empresas implicadas en la causa contra la corrupción marbellí, Grupo Unido de Proyectos y Operaciones, pertenece en exclusiva a Fórum Filatélico.

Hoy en la Audiencia Nacional el fiscal adscrito a la investigación relativa a Fórum, Alejandro Luzón, ha cifrado el desfase patrimonial de la sociedad entre los 2.700 y los 3.400 millones de euros a 31 de diciembre de 2005, según consta en el informe elaborado por el administrador judicial designado por el juez Fernando Grande-Marlaska. Los afectados por la presunta estafa, también según datos del administrador, llegarían a los 220.000.

El "agujero" de Fórum -cuya cifra eleva de forma notable las estimaciones realizadas hasta ahora, que hablaban de 2.416,3 millones de euros de desfase en 2400- es una de las razones esgrimidas por la Fiscalía para oponerse a la excarcelación del presidente de la sociedad, Francisco Briones, y de otros tres consejeros, a los que se les imputan los delitos de estafa agravada, administración desleal, insolvencia punible y blanqueo de capitales.

Precisamente este último delito, según el fiscal Luzón, es el que distingue el "caso Fórum" del que investiga la presunta estafa cometida por los responsables de la sociedad Afinsa, a los que no se imputa blanqueo. El presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, fue puesto en libertad el pasado 7 de junio, por orden del juez Santiago Pedraz, junto a otros tres consejeros de a sociedad y el proveedor de sellos Francisco Guijarro.