23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Málaga.- Estepona.- La jueza admite a trámite el recurso contra el auto de prisión incondicional de José Ignacio Crespo

    MÁLAGA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La jueza que instruye el caso 'Astapa', contra la corrupción urbanística en Estepona (Málaga), Isabel Conejo, ha admitido a trámite el recurso contra el auto de prisión incondicional sin fianza presentado por la defensa del portavoz del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo, al que le imputan los delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.

    Así, fuentes de la defensa de Crespo indicaron a Europa Press que la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad esteponera ha trasladado el recurso de reforma a la Fiscalía para que se pronuncie al respecto.

    El recurso se basa, entre otras cosas, en el hecho de que en los autos no se argumentan concretamente las acusaciones realizadas contra el ex integrante del Grupo Independiente Liberal (GIL).

    Además, a día de hoy, Crespo no ocupa ningún cargo orgánico, estando en la oposición municipal, por lo que no tiene capacidad de firmar ningún tipo de documento o adoptar ninguna decisión de peso en el Ayuntamiento.

    Por otro lado, en el recurso se alega al arraigo de Crespo en Estepona para tratar de rebatir un posible argumento de riesgo de fuga. Según explicaron desde su entorno, "aquí viven su mujer y sus hijos, además, cuando se destapó la operación, él se encontraba de vacaciones en un lugar en el que existía aeropuerto internacional, por lo que si quisiera podía haber huido; sin embargo, enseguida se desplazó a Estepona para ponerse a disposición de la justicia".

    La operación policial, desarrollada desde el pasado día 17, se saldó con 26 detenidos, de los que ingresaron en prisión el ex alcalde, Antonio Barrientos; su jefe de gabinete, José Flores; los concejales del PES José Ignacio Crespo y Manuel Reina, y el técnico del Área de Urbanismo Javier Wittmeur. Del resto, 18 quedaron en libertad provisional con fianza y tres, con cargos pero sin fianza.

    Por su parte, todos los imputados en el caso 'Astapa' para los que se decretó libertad provisional bajo fianza habían abonado a día de ayer la cantidad impuesta por la jueza encargada del caso.