Málaga.- Estepona.- Valadez insta a los empleados municipales a no incurrir en la ley de incompatibilidad laboral

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:24

ESTEPONA (MÁLAGA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Estepona (Málaga), David Valadez (PSOE), tras los contactos mantenidos con los presidentes de los comités de empresa de las sociedades municipales y personal funcionario y laboral, informará a los empleados, en una carta adjunta a la nómina, que en el caso de que desarrollen labores, remuneradas o no, incompatibles con una situación de incapacidad temporal, esta actividad acarrearía censura jurídica, por lo que podría ser causa de despido disciplinario.

Una de las características fundamentales de la Ley 53/1984, de Incompatibilidades de Personal al Servicio del Sector Público, es la de tener un ámbito de aplicación en el que se reúnen la totalidad de las personas que prestan sus servicios a las administraciones públicas, incluyendo al personal al servicio de las corporaciones locales, según informó el Ayuntamiento esteponero en un comunicado.

Tal y como expresa su exposición de motivos, constituye principio general en materia de incompatibilidades la dedicación de su personal a un solo puesto de trabajo, sin más excepciones que las que demande el propio servicio público (artículo 1.1), respetando el ejercicio de actividades privadas que no puedan impedir o menoscabar el estricto cumplimiento de sus deberes o comprometer su imparcialidad o independencia (artículo 1.3).

Por tanto, parte de la premisa por la cual el personal comprendido en su ámbito de aplicación no podrá compatibilizar sus actividades con el desempeño, por sí o mediante sustitución, de un segundo puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector público, salvo en los supuestos previstos en la propia norma.

Asimismo, detalla una exhaustiva relación de aquellas actividades privadas que no se podrán ejercer, entre las que se encuentran "las prestadas a personas a quienes se esté obligado a atender en el desempeño de puesto público".

No será posible el reconocimiento de compatibilidad con actividades privadas cuyo contenido se relacione directamente con los asuntos sometidos a informe, decisión, ayuda financiera o control en el departamento, organismo, ente o empresa públicos, a los que el interesado esté adscrito o preste sus servicios, advirtieron desde el Consistorio. En cuanto a actividades privadas, la regla general es que la obtención del reconocimiento de compatibilidad es requisito previo e imprescindible: "El ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las administraciones públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad".

CONVENIO COLECTIVO

En el mismo sentido, el convenio colectivo vigente establece que "el personal municipal no podrá ejercer por sí o mediante sustitución trabajos privados, incluidos los de carácter profesional, sean por cuenta propia o bajo dependencia ajena sin la preceptiva autorización del Ayuntamiento, excepto la administración del propio patrimonio".

A tal efecto, "los empleados municipales que deseen ejercer actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales, deberán solicitar el previo reconocimiento de compatibilidad o autorización, que será expresamente concedida o denegada". En similares términos se pronuncian los convenios colectivos de las empresas municipales. Por tanto, se contempla en dichas normas, como falta muy grave "el ejercicio de actividades y trabajos privados sin haber solicitado el previo reconocimiento de compatibilidades o autorización" y que, en ese caso, "constituiría una transgresión de la buena fe contractual y un abuso de confianza en el desempeño del trabajo, que podría conllevar, en su caso, el despido disciplinario".

REUNIÓN CON TRABAJADORES

Por otra parte, el regidor de Estepona visitó esta mañana la nave de la plantilla de los trabajadores de la Delegación de Playas, situada en el polígono industrial, acompañado del concejal Carlos Rodríguez.

En dicha reunión, que tuvo lugar a las 05.00 horas, el edil agradeció a la plantilla su esfuerzo y dedicación para mantener en estado óptimo las playas de la localidad, a la vez que les solicitó el máximo esfuerzo en el desempeño de sus tareas, con el objetivo de que el litoral esteponero "presente su mejor imagen en la temporada estival". En otro orden de cosas, Valadez manifestó su disposición a atender cuantas citas de vecinos y de distintos colectivos les sean solicitadas y les trasladó que "las puertas del Ayuntamiento están abiertas de par en par".