Málaga.- Eximen de la obligación de comparecer en el juzgado a nueve de los imputados en el caso 'Hidalgo'

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 18:56

MARBELLA (MÁLAGA), 9 May. (EUROPA PRESS) -

El juez que investiga el caso 'Hidalgo', contra el blanqueo de capitales, ha levantado la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado a nueve de los 20 imputados en la causa, según indicaron a Europa Press fuentes del caso.

A través de una providencia, se ha eximido de esta medida a los abogados del despacho Cruz-Conde con iniciales C.M y D.M., a un contable y un economista; así como a los tres notarios y a otras dos mujeres detenidas por esta causa, relacionadas con el bufete.

La pasada semana salieron en libertad tres extranjeros que habían sido encarcelados por esta operación, tras abonar fianzas de 100.000 y 50.000 euros, impuestas por el juez de Instrucción número 2 de Marbella (Málaga), Javier de Urquía.

El instructor dictó prisión incondicional para seis de los 20 detenidos, entre ellos el letrado Rafael Cruz-Conde, responsable del despacho de abogados sobre el que se centra la investigación; otro abogado del bufete y un asesor fiscal. Todos están imputados por un delito de blanqueo.

La Policía Nacional desarrolló el 17 de abril una operación con el objetivo de desarticular el funcionamiento de dicho despacho de abogados, que aparece relacionado, según la Fiscalía Anticorrupción, con unas 800 sociedades constituidas de forma similar y que podrían ser meros instrumentos para ocultar la procedencia y titularidad de los fondos que manejan.

Estas empresas, según Anticorrupción, "carecen, generalmente, de actividad comercial, tienen su sede en el mismo domicilio que la entidad Santa Ana y aparecen administradas o bien por esta sociedad o por alguno de los empleados del despacho de abogados".

Por el momento, desde la Fiscalía Especial indicaron que se han concretado ocho conexiones internacionales con personas vinculadas a hechos delictivos de distinta naturaleza cometidos en el extranjero, tales como delitos fiscales, tráfico de drogas, fraude y quiebra fraudulenta y malversación. La investigación se inició hace dos años.