Málaga.- La Feria de Málaga termina hoy con seis millones de visitas y 115 millones de facturación, menos que en 2007

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 16:50

MÁLAGA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Feria de Málaga de este año, que termina esta noche con el espectáculo de fuegos artificiales, alcanzó los seis millones de visitas de ediciones anteriores, aunque la facturación fue algo inferior a la de 2007 debido a la crisis económica, situándose en torno a los 115 millones de euros, según el alcalde, Francisco de la Torre, quien definió la semana grande malagueña como "la mejor del mundo".

De la Torre, que aseguró que la Feria de este año "ha sido excepcional, teniendo en cuenta que estamos en situación de crisis económica", defendió el mantenimiento o, incluso, un ligero incremento en el número de visitantes atendiendo a los datos de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), cuyos usuarios aumentaron durante estos días de fiesta un 2,3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En total, utilizaron los autobuses urbanos más de 1,5 millones de viajeros, lo que supone 33.000 más que en 2007. También es cierto que incrementó un 15 por ciento sus servicios, poniendo en la calle unos 250 vehículos.

No obstante, es cierto, como expuso el regidor malagueño, que ha habido un descenso en la recogida de residuos, al igual que ocurrió en 2007, alcanzando 1.028.048 kilogramos; así, en el Real la bajada fue de casi un 18 por ciento y en el centro, de un 4,7 por ciento, lo que, según De la Torre, puede interpretarse como que "ha habido menos consumo y, por tanto, menos facturación, o que al elaborar las comidas se haya generado menos basura". La disminución en el vidrio, con un total de 14.460 kilos, se debe a que cada vez éste es sustituido más por los envases de plástico.

Como dijo el primer edil, que en rueda de prensa ofreció un balance de la Feria de este año, "hay quien evalúa un cierto descenso en la facturación, pero hay otras casetas que dicen que la situación se mantiene".

"Aunque sea natural que haya habido un descenso en el volumen global teniendo en cuenta los momentos de crisis económica, la economía familiar se adapta, reduciendo el gasto", manifestó, ante lo que añadió que la fiesta malagueña "tiene muchas oportunidades de pasarlo bien sin costo o a costo mínimo".

En total, durante estos días Limasa utilizó 2,5 millones de litros de agua no potable para limpieza --un cinco por ciento menos que el año pasado, en aplicación del decreto de sequía--; el 60 por ciento provenía del freático, por ejemplo, de obras que se están ejecutando en la ciudad.

TURISTAS

Según los datos aportados por el alcalde, durante los días de la Feria, las siete oficinas de Turismo y los dos puntos situados en el aeropuerto y en la estación de trenes atendieron a más de 34.000 personas, mientras que la página web del Área de Turismo (www.malagaturismo.com) recibió 27.492 visitas, siendo los españoles los más destacados, seguidos de alemanes, italianos, franceses, suizos, ingleses y belgas.

El 55,55 por ciento de los que solicitaron información en las oficinas de Turismo eran españoles, destacando como punto de procedencia Madrid, con un 17,86 por ciento; el resto de Andalucía, con un 11,63 por ciento, y Cataluña, con un 10,72 por ciento, mientras que el 44,45 por ciento eran extranjeros --un 24,32 por ciento, franceses, cuya presencia fue constante durante toda la semana; un 20,75 por ciento, británicos, y un 18,66 por ciento, italianos, que se concentraron sobre todo en los tres primeros días--. En total, se atendieron 93.431 consultas y se entregaron casi 45.000 unidades de diverso material promocional.

La ocupación hotelera en la Feria se situó entre el 80 y el 85 por ciento. Por nacionalidades, predominaron los españoles y los italianos, seguidos de franceses, ingleses y americanos. Los mejores días, llegando al 100 por ciento en algunos hoteles, fueron el 15, el 16 y el 20.

SEGURIDAD

En materia de seguridad, el alcalde señaló que se ha caracterizado por "la gran normalidad". Así, la Policía Local llevó a cabo 20.763 actuaciones, entre identificaciones y personas cacheadas con o sin detector de metales, frente a las 10.772 de 2007, lo que implica "una gran labor de prevención". Debido a este trabajo y a "un cambio de conducta entre los malagueños y los visitantes", apuntó De la Torre, disminuyeron las intervenciones de armas blancas, pasando de 73 en la pasada Feria a 40 este año.

En los 12 casos de heridos por agresión, ninguno se produjo con arma blanca y sólo uno utilizando un elemento de vidrio. Se levantaron también 203 actas por consumo o tenencia de sustancias estupefacientes, frente a las 324 del año pasado, y se registraron en torno a 130 intoxicaciones etílicas.

Asimismo, informó de que hubo nueve actuaciones por vender alcohol a menores, lo que conllevó el cierre de la caseta al menos un día, y seis por permitir el consumo de drogas.

En lo que se refiere a los aparcamientos, la ocupación media en el Real de Cortijo de Torres se incrementó un dos por ciento, mientras que en los 'parkings' del centro hubo una disminución del uno por ciento.

ESPECTÁCULOS

De la Torre destacó que 1.247.572 personas --200.000 más que el año pasado-- asistieron a las diferentes actuaciones gratuitas organizadas por el Área de Cultura en el centro y en el Real de Cortijo de Torres. En total, en estos días de fiesta hubo 300 espectáculos y 1.680 artistas.

Así, el arranque de la Feria fue "excepcional", según el primer edil, como lo demuestra que el pregón, que corrió a cargo del ex futbolista del Málaga C.F. Sandro; los fuegos artificiales, y el concierto MTV Málaga Summer, con David Bisbal a la cabeza, fueran seguidos por cerca de 480.000 personas --180.000 asistieron a las actuaciones del almeriense y de The Pussycat Dolls y Kardinal Offishall--.

Resaltó, igualmente, las casi 20.000 personas que, durante estos nueve días de Feria, visitaron en dependencias municipales distintas exposiciones, sobresaliendo las 15.232 visitas de la muestra del artista valenciano Joaquín Sorolla en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga.

CAPITALIDAD CULTURAL

Las oficinas de información de la Feria, situadas en calle Larios y en el Real, recogieron más de 5.600 firmas de apoyo a la candidatura de Málaga como Capital Europea de la Cultura en 2016, lo que supone una media de dos adhesiones por minuto en los momentos de mayor afluencia.

Por último, un total de 5.000 mayores --550 por noche-- pasaron estos días, en el recinto ferial de Cortijo de Torres, por la caseta El Rengue, del Área de Asuntos Sociales, según apuntó el primer edil malagueño.

El regidor apostó por el centro de la ciudad y también por el recinto ferial, del que dijo que es "inigualable en España"; de hecho, reconoció que algún día ha habido problemas con los autobuses de la EMT hacia Cortijo de Torres, en concreto al mediodía, por "la afluencia de personas".

"La Feria se consolida en los dos espacios y donde hay buena relación calidad-precio la gente responde claramente", indicó, y concluyó que la de Málaga es "una gran Feria para una gran ciudad, ejemplo de amabilidad y hospitalidad".