18 de septiembre de 2019
4 de abril de 2008

Málaga.- El Festival de Málaga se inaugura hoy con la proyección de 'Todos estamos invitados', de Gutiérrez Aragón

Un total de 15 películas españolas competirá en este certamen, que recordará a Fernán Gómez y Rafael Azcona

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La 11 edición del Festival de Málaga-Cine Español, que contará en su sección oficial con 15 largometrajes en competición y uno fuera de concurso, se inaugurará esta tarde en el Teatro Cervantes con una gala en la que se proyectará 'Todos estamos invitados', de Manuel Gutiérrez Aragón.

La gala de inauguración estará presentada por Lolita y Hugo Silva, mientras que la de clausura, el día 12, contará con Anabel Alonso y Fernando Tejero.

En cuanto a la programación, hay nueve primeras películas: 'Pretextos', de Silvia Munt; 'Bienvenido a Farewell-Gutmann', de Xavi Puebla; 'Tres días', de Javier Gutiérrez; 'Fuera de carta', de Nacho García Velilla; '8 citas', de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; 'Proyecto Dos', de Guillermo Groizard; 'Pájaros muertos', de Guillermo y Jorge Sempere; 'Naranjo en flor', de Antonio González Vigil y, en la sesión de clausura, fuera de concurso, 'Un poco de chocolate', de Aitzol Aramaio.

Además, este certamen, que cuenta con un presupuesto de 3,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de Málaga aporta 2,2 millones, se incluye '14, Fabian Road', de Jaime de Armiñán, de 81 años, con una amplia carrera literaria, teatral y cinematográfica a sus espaldas, y la última obra de Gutiérrez Aragón.

Entre debutantes y veteranos, se encuentran varios directores de generaciones intermedias: Ana Díez con 'Paisito'; Juan Luis Iborra, con 'Enloquecidas', y Xavier Bermúdez, con 'Rafael', y la prueba de fuego de dos segundas películas es para Juan Cruz y José Corbacho con 'Cobardes', los triunfadores de 'Tapas', y 'Gente de mala calidad', segunda incursión en la dirección, pero primera en solitario, del guionista Juan Cavestany. El jurado de la sección oficial lo presidirá el responsable de la sección Cámara de Oro del Festival de Cannes, Guy Braucourt.

HOMENAJES.

Por su parte, mañana sábado Concha Velasco recibirá el Premio Málaga; el director de casting y creador de talentos Luis San Narciso recogerá el Premio Ricardo Franco el domingo; el director Mario Camus será el protagonista de la Retrospectiva el día 11, y el Premio Eloy de la Iglesia, enmarcado en la sección ZonaZine y que se entregará el 10, será para el director Juan Carlos Fresnadillo y el productor Enrique López Lavigne, por el éxito de la película '28 semanas después'.

La 'Película de oro' de esta edición será 'Arrebato', de Iván Zulueta, un ciclo que será patrocinado por la Academia del Cine y que en 2009 se llamará 'Joyas del cine español', según señaló el director del festival, Salomón Castiel.

El Festival de Málaga-Cine Español rendirá del 7 a 11 un tributo al actor, director y escritor Fernando Fernán Gómez, fallecido el 21 de noviembre de 2007, con un ciclo en el cine Albéniz compuesto por cinco de sus mejores películas --'El extraño viaje', 'La vida por delante', 'Belle Epoque', 'Mia Sarah' y 'La silla de Fernando'--.

También se proyectará 'La silla de Fernando', que pretende resultar una aproximación a una de sus mayores facultades, conocida sólo por sus íntimos: la de excelso conversador.

ZONAZINE.

La sección oficial de ZonaZine la forman seis largometrajes: '3.19', de Dany Saadia, en la sesión de apertura, a la que seguirán 'Hobbie', de Ciro Altabas; 'Un novio para Yasmina', de Irene Cardona y Nuria Villazán; 'Imaginario', de Pablo Cantos; 'Zhao', de Susi Gonzalvo, y 'Parking', de David Lillo.

En ZonaZine participarán, además, 25 cortometrajes; 27 videoclips, que el público votará en 'www.myspace.com/festivaldemalaga', y 12 trabajos en la Muestra de Videocreazión Local.

En la Sección Documental destaca la presencia de algunos nombres punteros en el documental político, sobre todo en el cine latinoamericano. Desde 2004, la sección Territorio Latinoamericano ha ido consolidándose, contando con una decena de títulos.

NUEVA SECCIÓN.

El festival ha creado una nueva sección, 'Encuentros en el Museo Picasso', donde propone acercarse a títulos que no participan en competición, pero que destacan por su interés cinematográfico.

Se presentará, asimismo, un ciclo de cinematografía marroquí, en el marco del Festival de Cine Español Tánger/Málaga, que en este mes será recogido por la Academia de Cine para proyectarlo en Madrid. Así, se ofrecerán seis títulos. También como novedad en esta edición habrá un canal en 'youtube', donde se colgarán vídeos de este certamen.

El festival extiende su programa hasta las áreas de la solidaridad, la interactividad y la formación. Una de las novedades de esta edición es la creación de las jornadas 'Afirmando los derechos de la mujer', conducidas por Mabel Lozano y cuyo objetivo es sensibilizar sobre los delitos y violaciones de los derechos de las mujeres y fomentar y apoyar los proyectos y trabajos desarrollados para la creación de oportunidades para este sector de la población.

En colaboración con la Plataforma VOCES, que forman actores, músicos y artistas de diferentes campos, se celebrará una mesa redonda y una serie de acciones de concienciación ciudadana, entre las que destaca la instalación de un puzle en la plaza de la Merced, donde algunos de los actores que se den cita estos días en Málaga colocarán a modo simbólico una pieza con el lema 'Tú eres una pieza clave para erradicar la pobreza'.

Por otra parte, el Festival de Málaga, en colaboración con el Club Málaga Valley e-27, desarrollará en el crucero 'Vision Athena', amarrado en el puerto, el Film Happening, que consistirá en la proyección del 'making off' o fragmentos de las películas 'Sexykiller', de Miguel Martín, y 'Rivales', de Fernando Colomo, todavía no estrenadas.

RAFAEL AZCONA.

Asimismo, este barco será sede el 8 de abril de un homenaje a Rafael Azcona, fallecido el pasado 23 de marzo. Se realizará una presentación coloquio de una entrevista inédita que el guionista, que recibió el Premio Ricardo Franco en la novena edición del Festival de Málaga-Cine Español, concedió a Bernardo Sánchez Salas y que está incluida en el repertorio de un proyecto en proceso abierto, encabezado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Sociedad Digital de Autores y Editores (SDAE).

Este proyecto, bautizado provisionalmente como 'Memoria viva de la cultura', tiene como objetivo recoger testimonios del patrimonio cultural del universo creativo hispano. La proyección de la entrevista dará paso a una mesa coloquio en la que participará el periodista Bernardo Sánchez Salas, junto con el guionista, productor, actor y crítico de cine José Luis Borau y el guionista, escritor, crítico y director de cine y de televisión Juan Tebar.

Este año se incluirá el rodaje de una miniserie de ficción en las calles de la ciudad, titulada 'A Quemarropa'. Se emitirá en MySpace, constará de cuatro capítulos con una duración de cinco minutos y tendrá unos protagonistas fijos a los que se unirán en múltiples 'cameos' gran parte de los actores que en estos días visiten Málaga, tales como Hugo Silva o Marián Aguilera. La productora malagueña 731.403.223 PC, bajo la dirección del realizador Ezekiel Montes y en colaboración con el Festival de Málaga, ha creado esta actividad con el objetivo de fomentar lo cinematográfico entre los jóvenes.

El Festival de Málaga acoge también cuatro exposiciones: 'Nostalgias en blanco y negro (1915-1975: 60 años de cine español a través de la Agencia EFE)', una selección de fotografías instaladas hasta mayo en la estación María Zambrano y en la calle Larios; 'Hollywood en España. 101 carteles de la época dorada', que puede verse mientras dure este certamen en la sede de Turismo Andaluz; 'Historia del cine en Málaga (1898-2008)', que hasta mayo estará en la sala de exposiciones del Archivo Municipal, y, por último, 'Las Entrañas del Cine', en Fnac La Cañada de Marbella.