31 de marzo de 2020
18 de agosto de 2008

Málaga.- Fuengirola ahorra más de 182.000 metros cúbicos de agua en los siete primeros meses del año

FUENGIROLA (MÁLAGA), 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El municipio malagueño de Fuengirola ahorró más de 182.000 cúbicos en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2007, según informó hoy la concejala de Infraestructuras y Relaciones con Gestagua del Ayuntamiento fuengiroleño, Ana Mula.

Mula mostró su satisfacción por los datos, con un consumo en el mes de julio que se redujo en más de 52.000 metros cúbicos. "Nuestro objetivo es el ahorro de agua por nuestra parte y conseguir que el ciudadano adquiera como hábito la reducción del consumo", afirmó.

La edil resaltó la bonanza de los datos, señalando que se evita así tener cualquier problema de suministro, "aunque hay que seguir concienciando y aplicando medidas de ahorro", precisó Mula en un comunicado.

Entre los factores que contribuyen a este descenso en el consumo están las distintas iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento y la buena respuesta ciudadana al respecto.

Así, indicó que en las obras de remodelación de calles que el Ayuntamiento realiza de forma constante se renueva la red de agua potable. "Al instalar una nueva red con materiales modernos y adecuada a las necesidades actuales del municipio, conseguimos evitar las fugas", precisó.

Otro factor es la instalación de sistemas de riego automatizados y por goteo en las zonas verdes públicas, que implican un ahorro de agua, o de riego soterrado en jardineras pequeñas o rotondas; se encuentra también el uso de plantas autóctonas en los jardines, que requieren menos riego. A esto se suma el trabajo de la concesionaria del servicio para localizar y reducir posibles fugas.

A nivel urbanístico, según el Ayuntamiento, Fuengirola es pionera en la puesta en marcha de medidas medioambientales. Es el caso de la obligatoriedad de instalar sistemas de ahorro de agua en las cisternas de los edificios de nueva construcción o, próximamente, de sistemas de recogida de agua de lluvia en las nuevas promociones, una medida incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está pendiente de aprobación por parte de la Junta de Andalucía.

Asimismo, el Consistorio realizó obras para regar con agua no potable distintos parques de la ciudad. Además, el Área de Medio Ambiente ha llevado a cabo varias campañas de concienciación ciudadana, según Mula.