Málaga.-La Fundación Picasso recibe casi 14.000 visitantes en octubre y se convierte en el mejor mes de los últimos años

Actualizado: domingo, 9 noviembre 2008 15:03

MÁLAGA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Picasso-Museo Casa Natal de Málaga recibió un total de 13.996 visitantes durante el pasado octubre, en el que se conmemoró el 127 aniversario del nacimiento del artista malagueño. Se convierte así en el mejor mes de los últimos años en lo que a asistencia se refiere, según indicó su directora, Lourdes Moreno.

La responsable de la Fundación Picasso señaló a Europa Press que esta cifra de visitantes supera en más de 1.500 la registrada en octubre del año pasado. Aunque reconoció que "la gestión de un museo no se debe medir sólo en el número de visitas, es bonito ver que algo que has organizado tiene acogida".

Moreno justificó este aumento en el número de visitas aludiendo a la calidad de la programación ofertada en octubre, pero también a que "ha habido un mayor esfuerzo por nuestra parte en tener más presencia en la ciudad", aparte de que, en su opinión, "hay mayor concienciación en torno a la figura de Picasso".

Dentro de las actividades del XXI Octubre Picassiano, la Casa Natal acoge desde el pasado 2 de octubre una exposición de la fotógrafa y reportera norteamericana Lee Miller, con medio centenar de fotos de la vida cotidiana de Picasso.

De igual modo, desde el pasado día 23 se puede visitar en la sala de exposiciones de la Fundación Picasso, en la plaza de la Merced, número 13, la muestra de su esposo, el artista británico Roland Penrose, amigo durante casi 40 años del pintor malagueño.

ACTIVIDADES DEL OCTUBRE PICASSIANO

Respecto a otras actividades del XXI Octubre Picassiano, 574 niños asistieron a la gymkhana que tuvo lugar en la plaza de la Merced y con la que pudieron aprender las etapas de la vida del artista, sus obras más famosas, los lugares donde estuvo o las personas que conoció.

Asimismo, también en la plaza de la Merced, 400 personas asistieron al concierto que ofreció la Insostenible Big Band. A ellas se suman los participantes en los talleres y cuentacuentos ofrecidos en las bibliotecas de los distritos, más de 600, a los que se añaden 100 que fueron con el Bus Cultural a las visitas guiadas.

Los meses de octubre, según Moreno, suelen ser, en general, los mejores del año en cuanto al número de visitantes, destacando también noviembre. Entre enero y febrero hay una disminución y se va aumentando de forma paulatina a partir de la primavera.

Los días con menos visitantes son, en líneas generales, los lunes, pese a que la Fundación Picasso es el único espacio museístico que abre en la capital, mientras que los mejores son los sábados y los domingos. En cuanto al perfil del visitante de la Casa Natal, en octubre 3.120 eran malagueños, un dato que Moreno valoró, puesto que significa que "la institución tiene acogida entre sus propios conciudadanos"; 2.532 procedían de puntos de España diferentes a Andalucía, y 397 eran andaluces. En lo que a extranjeros se refiere, sobresalieron los italianos, con 1.471; los alemanes, con 1.185; los ingleses, con 989, y los franceses, con 826.