Málaga.- Gallizo espera decir esta legislatura dónde irá la nueva cárcel, aunque muestra su interés en que sea en Málaga

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 21:16

ALHAURIN DE LA TORRE (MÁLAGA), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, aseguró hoy que "antes de que termine la legislatura" le gustaría poder decir que ya hay ubicación para el nuevo centro penitenciario que se va a hacer en Andalucía y mostró su interés en que se realice en la provincia de Málaga "porque es más necesario".

Gallizo, que acudió hoy a la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre para visitar las mejoras realizadas y dar una condecoración a un funcionario, aseguró respecto a la localización del nuevo centro para Andalucía que "queremos que se haga en esta provincia y que estamos haciendo todos los esfuerzos para ello".

"Voy a pelear porque consigamos que eso sea una realidad y podamos disponer de un terreno en el que podamos empezar a edificar ese centro que hace tanta falta para, entre otras cosas, descongestionar el centro penitenciario de Alhaurín", apuntó.

En este sentido, reconoció que el centro actual "tiene una ocupación muy por encima de lo que nos gustaría, de lo que sería más adecuado para que tuviese un buen funcionamiento" y, aunque dijo que "no somos responsables del número de personas que hay en prisión", admitió que como administradores "debemos decir que este centro no puede funcionar adecuadamente porque no se trabaja con la misma intensidad cuando el centro está dimensionado".

No obstante, destacó el esfuerzo hecho desde el Gobierno "y entre todos para solucionar algunas de las deficiencias que tenía este centro", en concreto, "alguno de los espacios que entendíamos que no tenían los parámetros de dignidad que nos exigimos a nosotros mismos para una institución tan importante como esta".

"Es muy importante el que podamos tener acabada esta sala, en la que pasan algunas horas los internos e internas con sus familiares", apuntó Gallizo, quien apuntó que para las personas que vienen de fuera "el disponer de un espacio amplio y que transmita una imagen amable es un elemento positivo y les ayuda a soportar dejar a un familiar aquí dentro".

Asimismo, respecto a las mejoras realizadas en los locutorios, subrayó el valor que tiene "el que las comunicaciones de los internos con sus abogados se pudiesen desarrollar en un ámbito de dignidad", por lo que se mostró satisfecha de "poder decir hoy que esa obra las hemos acabado".

En lo que se refiere a las obras del Centro de Inserción Social, que comenzaron hace tres meses y que se esperan terminen en un año, esperó que se desarrollen "con buen ritmo", pues, aseveró, "es otra carencia que tenía esta provincia", al asegurar que la actual Sección Abierta "no reúne ninguna condición de habitabilidad ni de ningún otro tipo para que puedan estar ahí las personas que están de régimen abierto".

MEDALLA

Sobre la medalla entregada al cura Evaristo Martín Prieto, aseguró que se trata de un reconocimiento al merito social penitenciario para "a una persona que la merece, no solo por sus meritos personales y por su historia, si no porque abrió un camino por el que han transitado otras muchas personas que han ayudado a quienes están privados de libertad, para que el tiempo que tenían que estar en prisión se llevase mejor".

Elogió a los funcionarios del centro de Alhaurín y resaltó que "todo el país ha tenido una referencia del nivel de honestidad y de profesionalidad que tiene la plantilla de Alhaurín de la Torre, que ha vivido momentos de una gran presión y de una gran atención por parte de todos los medios de comunicación".

"Se ha hablado de que algunas personas pudiesen hablar o incluso fotografiar aspectos de la vida intima de quienes estaban cumpliendo condena o quienes estaban en este centro en situación de preventivos y yo tengo que decir que esta plantilla ha tenido un comportamiento absolutamente ejemplar en ese terreno y que yo me siento particularmente orgullosa de los trabajadores de esta institución", concluyó.

Por su parte, el alcalde, Joaquín Villanova, coincide en la valoración de Gallizo, en el sentido de que el nuevo centro penitenciario que se pretende para Málaga aporta desarrollo para el lugar donde se ubique, muy por encima de los inconvenientes o la conflictividad que se le atribuye.