Málaga.- El ganado de las comarcas del Guadalhorce empezará a recibir cubas de agua a partir del próximo lunes

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:37

MALAGA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ganado de los municipios de la comarca del Guadalhorce empezará a ser abastecido con cubas de agua a partir del próximo lunes, mientras que el riego de emergencia para los citricultores de dicha comarca, con el fin de que puedan salvar las cosechas, comenzará a finales del mes de julio.

El secretario provincial de la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos (COAG), Juan Antonio García, que mantuvo hoy una reunión con la Consejería de Medio Ambiente y otros representantes de las asociaciones de agricultores y ganaderos afectados por la sequía que padecen los municipios del Valle del Guadalhorce y la capital malagueña, entendió que ese riego de emergencia no se podrá efectuar antes porque hay que dulcificar el agua.

García señaló también que se autorizarán las captaciones temporales para pozos, de manera que los agricultores podrán hacer pozos nuevos para riego, insistió.

Al respecto, el delegado provincial de Agricultura y Pesca de la Junta, Antonio Moreno, indicó que actualmente están estudiando una infraestructura, con abrevaderos y pozos, para dotar a una infraestructura que dé seguridad al ganado en el agua.

El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, recordó que en el último Comité de Gestión de la Sequía, además de acordarse el riego de emergencia de tres hectómetros cúbicos, se comprometió a abordar con la Delegación de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía la situación de los ganaderos, que solicitan agua para abrevar a alrededor de 8.500 cabezas de ganado.

En este sentido, indicó que está en permanente contacto con el delegado provincial de Agricultura y Pesca, Antonio Moreno, para dar una salida a la situación. Igualmente, Rodríguez Leal solicitó ya la colaboración de la Diputación Provincial por la sensibilidad que muestra el organismo supramunicipal con los problemas que afectan a los distintos sectores productivos de la provincia, y en especial al sector agropecuario.

Rodríguez Leal, que calificó de "muy satisfactorio" el encuentro con los responsables agropecuarios, manifestó que la Cuenca Mediterránea Andaluza está a la espera de cerrar su colaboración con la Delegación de Agricultura para solventar la situación y dar el agua que necesita el sector ganadero "y que no supone una merma importante para las reservas actuales".