Málaga.- García Marcos cree que tras "el error" de disolver el Ayuntamiento se debería haber convocado elecciones

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 17:58

Se pregunta que "si Roca era corrupto hace ocho años, por qué no hicieron ésto entonces"

MALAGA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex primera teniente de alcalde de Marbella (Málaga), Isabel García Marcos, calificó hoy de "impresentable", "bochornoso" y de "error democrático" la disolución del Ayuntamiento marbellí, pero consideró que, una vez llevada a cabo, "solo cabe convocar inmediatamente elecciones, para que vuelva a ser el pueblo y no los partidos políticos quien elija a sus gobernantes".

García Marcos, que salió el pasado miércoles de la prisión de Alhaurín de la Torre, donde ha estado desde el día 2 de abril, cumplió hoy con la obligación impuesta por el juez que instruye el caso, Miguel Angel Torres, de presentarse en el juzgado los 1 y 15 de cada mes. En esta ocasión, lo hizo en la Audiencia Provincial de Málaga, donde firmó pasadas las 11.30 horas.

Apuntó que la disolución y la constitución de la gestora "es una vergüenza", porque "se ha sustituido democracia por partitocracia y el designio de las urnas por el de tres partidos políticos". "Ahora mismo hay gente gobernando Marbella y administrando los bienes de los ciudadanos que no tienen ninguna legitimidad de las urnas y eso sólo ocurre en las dictaduras", apostilló.

García Marcos consideró que "se podía haber tirado de las listas" para ocupar el gobierno municipal, preguntándose si es que "todas las personas que iban en todas las candidaturas eran corruptas". "Y si no lo eran, por qué no están como concejales, haciendo lo que se hace en cualquier estado democrático", cuestionó.

ROCA EN EL AYUNTAMIENTO

Respecto a la figura del ex asesor de Urbanismo, Juan Antonio Roca, aseguró que "los hechos de Roca han sido conocidos siempre", por lo que dijo no entender "qué descubrimiento está haciendo ahora la gente" respecto a éste. "Si era corrupto hace ocho años, por qué no hicieron esto en ese momento", se preguntó.

La ex socialista recordó que el ex asesor de Urbanismo, en prisión también por este caso, "lleva en el Ayuntamiento de Marbella 15 años" y manifestó, en declaraciones a Europa Press, que en el equipo de Gobierno "hemos tenido buen cuidado de que esos hechos de Roca estuvieran dentro de la mas estricta legalidad". "Desde luego no hemos intentado legitimar nada que estuviera fuera de la Ley", aseveró.

"Cuando estaba Jesús Gil no les parecía lo mismo Roca. Roca es más corrupto ahora que hace ocho años o es menos?", se preguntó García Marcos, quien hizo hincapié en que en el tiempo que ella estuvo en el tripartito "no ha tenido ningún mando ejecutivo, no ha sido más que asesor y no podía tomar decisiones por sí mismo".

En este punto, no creyó posible que la alcaldesa, Marisol Yagüe, haya seguido instrucciones "de nada que le haya dicho él" y añadió que "desde luego yo no, que no soy fácil de mandar".

Respecto a toda la operación policial, insistió en que "no tiene ningún sentido" y en que los casi seis meses que ha pasado en prisión "he estado pensando que esto es un mal sueño y es un error bárbaro con consecuencias irreparables, porque se ha hecho mucho daño a mucha gente". Además, consideró que "se ha actuado con una crueldad que me recordaba más a tiempos de tortura que de Estado de Derecho y de respeto a las personas" y se mostró convencida de que "las causas son políticas, indiscutiblemente".

Sobre las declaraciones del presidente de la gestora, Diego Martín Reyes, sobre que la fianza impuesta de 60.000 euros es pequeña, se preguntó "quién es este señor para emitir opiniones" y apuntó que "tal vez, le debería mandar una carta al juez diciéndole su opinión, a lo mejor le hace caso y resulta que tenemos políticos puestos a dedo dando órdenes a los jueces".

Aseguró que cuando llegó a su casa "no la he sentido como mía, por los destrozos causados cuando fueron a hacer el registro". Así, dijo haber pasado estos dos días "encontrándome con parte de la familia, con mi hija, con mi marido y conmigo misma, que no es poco".

En este punto, afirmó que "cuando sales de prisión después de seis meses estás desubicado, te mueves con torpeza extrema, no sólo en las comunicaciones humanas sino también a la hora de salir a la calle, porque se te ha olvidado que hay coches y semáforos". Manifestó su intención de ir a visitar a su madre, lo que no ha hecho antes por tener que firmar en el juzgado.