Málaga.- García Marcos no declara ante la Policía y entiende que no hay motivo para su detención

Actualizado: jueves, 30 marzo 2006 22:14

MALAGA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

José Carlos Aguilera, el abogado de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Isabel García Marcos, detenida la pasada madrugada dentro de la operación contra la corrupción desarrollada en la localidad, aseguró hoy que su defendida no ha hecho ninguna declaración ante la Policía, y afirmó que "ella está convencida de que no ha podido tomar ninguna decisión que fuese merecedora de una detención ni de la que se pudiera derivar ningún delito de los que se le acusan".

Aguilera indicó que ha preferido declarar ante el juez y no ante los agentes, porque "si a una persona no se le informa de hechos concretos sobre los que tiene que declarar, se acoge a su derecho constitucional de prestar declaración ante el juez que estoy seguro de que sí le informará de a qué se debe esta detención".

El letrado explicó que García Marcos "no tiene ni ha tenido ninguna capacidad de resolución" en el ámbito municipal, sino que como primera teniente de alcalde "ha formado parte de la junta de gobierno local, donde se han podido tomar decisiones".

En este punto, aseveró que "todas, en lo que se refiere al ámbito urbanístico, han contado con el informe técnico correspondiente". Asimismo, incidió en que García Marcos "no puede intervenir en unas decisiones de la alcaldesa o en otras que no se formalicen o se adopten en órganos colegiados", asegurando que "quien toma todas las decisiones de verdad, que comprometen a una corporación, son o bien la alcaldesa, la junta de gobierno local o el pleno".

SU ESTADO FISICO, REGULAR

Respecto a su estado físico, precisó que "es regular", ya que incluso llegó con fiebre "y tuvo que ser trasladada al hospital Carlos Haya" después de llegar a la Comisaría y estuvo en urgencias hasta las 04.40 horas.

En este sentido, dijo que el médico le ha diagnosticado una bronconeumonía y que se encuentra bajo medicación, por lo que "se está valorando la oportunidad de trasladarla a un centro hospitalario para un reconocimiento y determinar si es conveniente que una persona con ese padecimiento pueda dormir en una colchoneta de cinco centímetros de espesor".

Por otro lado, a nivel personal está sorprendida, preocupada por lo que está pasando y "no hace más que preguntar de qué va esto, y no le puedo dar ninguna respuesta". En este punto, Aguilera apuntó que no se explica concretamente "que hechos podrían ser constitutivos de los delitos" de los que se le ha informado.

En referencia al dinero que se le habría intervenido en su vivienda, el abogado afirmó no tener conocimiento al respecto y apuntó que "el registro lo hicieron estando ella ausente, y se enteró posteriormente de que había una orden judicial de entrada y registro con presencia de un secretario judicial".

"Supongo que cuando pase a disposición judicial tendremos ocasión de conocer este detalle y otros", apostilló Aguilera, quien estimó que mañana por la mañana comenzarán a pasar a disposición del juez los detenidos.

Insistió en que su defendida no tiene explicación para lo sucedido, asegurando que se encuentra "muy segura de sí misma y tranquila, en el sentido de decir que no es posible que me vinculen ni me puedan demostrar ningún hecho que tenga relación con esto que se viene llamando una mafia o caso de corrupción urbanística".

Asimismo, expuso que él personalmente está seguro de que no puede estar relacionada la persona "que más ha luchado por este tipo de cosas, que no ha sido flor de un día, sino que son muchos años de gobierno de la era GIL donde sólo estaba ella en política de oposición y promoviendo querellas". Finalmente, Aguilera explicó que ella sabe quienes están detenidos porque se lo ha comunicado él mismo.