'Málaga sin gluten' forma a 900 profesionales de hostelería sobre menús para personas con alergias

Logo malaga sin gluten
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 26 abril 2014 11:43

Hasta el momento se han desarrollado una quincena de jornadas para dar a conocer esta enfermedad y otros procedimientos a seguir

   MÁLAGA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La iniciativa 'Málaga sin gluten', que surge de la colaboración entre la Asociación de Celíacos de Málaga (Acema) y el Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga, ha formado ya a un total de 909 profesionales de la hostelería sobre la elaboración y manipulación de menús adaptados a personas que padecen intolerancia al gluten y a otras alergias alimentarias.

   Hasta el momento se han realizado 14 jornadas formativas dirigidas al personal de cocina y sala de los establecimientos adheridos a esta red, así como a los que están a punto de sumarse a ella y a los estudiantes de la Escuela de Hostelería La Cónsula y del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) La Rosaleda.

   Precisamente, este próximo martes se celebrará en La Cónsula la jornada 'Elaboración y manipulación de menús adaptados a la intolerancia al gluten y a las distintas alergias alimentarias'. Los destinatarios son los 44 alumnos de los cursos de Cocina y Restaurante-Bar, además de los jefes de cocina y restaurante donde se llevan a cabo las prácticas.

   Asimismo, los próximos 13 y 14 de mayo se realizarán otras dos jornadas de formación para los trabajadores de cocina y sala de algunos de los establecimientos que están en vías de adhesión, en los que está prevista la participación de medio centenar de personas.

   Las jornadas son impartidas por Acema y por la Asociación Española de Alergias Alimentarias y al Látex (Aepnaa), en el marco de los  convenios de colaboración que el Área de Promoción Empresarial y del Empleo, a través del Servicio de Sanidad y Consumo. Dichos acuerdos conllevan la realización de actividades conjuntas encaminadas a mejorar la calidad de vida del colectivo celiaco y de las personas afectadas de alergias alimentarias, adquiriendo una especial relevancia las destinadas a mejorar la formación y sensibilización  de los profesionales del sector de la hostelería y restauración.

   Los principales objetivos de las jornadas son informar y formar a las empresas de restauración sobre los procedimientos y protocolos de actuación a seguir en la elaboración y manipulación de menús sin gluten y otros alérgenos; que el personal conozca esta enfermedad, sus características y la problemática alrededor de las alergias; la prevención de accidentes y emergencias así como dar a conocer los tipos de alimentos por grupos, entre otras acciones.

   La concejala de Promoción Empresarial y del Empleo, Ana Navarro, ha destacado la labor de este tipo iniciativas, a través del Servicio Municipal de Sanidad, y que "persigue mejorar la calidad de vida de los malagueños, en este caso de aquellos que padecen celiaquía, y hacer accesible la oferta gastronómica local a este colectivo".

   "Además, este proyecto, que tiene carácter pionero y ha recibido varios reconocimientos, hace más competitivos a los establecimientos adheridos porque les otorga valor añadido de cara al consumidor, por lo que cumple una doble función", ha finalizado.

21 ADHERIDOS

   Dentro del convenio suscrito con Acema, una de las líneas prioritarias de actuación establecidas ha sido la constitución de la red 'Málaga Sin Gluten', que tiene como finalidad la creación en la  capital de una red de establecimientos de restauración y hostelería que faciliten a sus clientes una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con esta intolerancia.

   Actualmente son 21 los establecimientos que pertenecen a ella, de los cuales tres son hoteles. Incluso, de los ocho que están a la espera de adherirse, algo que podría concretarse este próximo mes de mayo, seis son también hoteles.

   Esta red está incluida el catálogo de buenas prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y ha recibido recientemente un galardón en la IX Edición del Premio Progreso, que está organizado por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).