Málaga.- El Gobierno contempla que la depuradora de Benalmádena estará lista y en marcha a finales de este año

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 20:46

NERJA (MALAGA), 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente contempla que la depuradora de Benalmádena (Málaga) estará finalizada y puesta en funcionamiento a finales de 2006, según destacó hoy el diputado socialista Miguel Angel Heredia.

Señaló que en una reciente respuesta parlamentaria se dice textualmente que "tras la evaluación de los daños sufridos por el incendio acontecido en la depuradora de Benalmádena, y al incorporar al programa de obra el correspondiente período de reparación de las unidades afectadas, está prevista la finalización definitiva de las obras y puesta en funcionamiento de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benalmádena a finales del presente año 2006".

El diputado socialista consideró, en un comunicado, "muy importante" para mejorar la calidad de las aguas del litoral occidental la entrada en servicio de esta depuradora, al tiempo que añadió que "si bien es cierto que se registró un incendio que impidió su finalización, no es menos cierto que el PP la retrasó a conciencia".

Heredia apuntó que "en 1995, con un Gobierno del PSOE, se aprobaron 3.000 millones de las antiguas pesetas procedentes de fondos europeos para este proyecto" y agregó que "los socialistas no sabemos donde el PP gastó esos millones, pero lo que queda muy claro, es que no lo hicieron en este importante municipio de la Costa del Sol".

Posteriormente, continuó, la Dirección General de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente licitó en 1997, mediante el "modelo alemán" la depuradora de Benalmádena, con el compromiso del Gobierno de iniciar estas obras durante 1998.

No obstante, "la primera piedra de esta depuradora no fue colocada hasta el mes de febrero de 2000, lo cual demostraba claramente el escaso interés del PP por esta depuradora". Además, apostilló que "transcurrieron otros tres meses hasta que colocaron la segunda piedra".

Al respecto, subrayó que "este despropósito del anterior Gobierno del PP provocó que un municipio de la importancia turística que tiene Benalmádena incumpliese con la Directiva Comunitaria 91/271, que establece que todos aquellos municipios mayores de 15.000 habitantes, como es su caso, deben depurar de forma adecuada sus aguas residuales para antes del 1 de enero del 2001".

El 19 de mayo de 2004 se registró un incendio en esta depuradora cuyo origen más probable, según se indica en otra respuesta parlamentaria, "es la zona denominada decantación lamelar, donde existía un gran contenido de materiales plásticos", matizó el diputado socialista.

Una vez identificados los daños, se elaboró por parte del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero un programa de reparación "que en estos momentos está ejecutando y que ha permitido acelerar al máximo las obras, al objeto de que durante el presente año puedan estar finalizadas".

Heredia destacó que "este Gobierno está apostando por el saneamiento integral y depuradoras como la de Benalmádena, de hecho, en los Presupuestos de 2006 figuran para este concepto un total de 21,9 millones de euros, cuatro millones más que el año anterior".

Además, existen otros 6,7 millones para la reutilización de aguas residuales, dos millones para el litoral oriental, la misma cantidad para el litoral occidental y otros 2,7 para Málaga capital, cuyo objetivo es "evitar que el agua se tire al mar". Lo que se trata es de aplicar el nivel terciario de depuración para que esa agua pueda ser reutilizada para riegos, campos de golf o jardines, sentenció.