Málaga.- Guardias y policías critican que nos les invitasen a la muestra sobre terrorismo instalada en el Ayuntamiento

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 17:29

Subrayan que "han sido los Cuerpos de Seguridad del Estado los que más hemos padecido la lacra de los actos terroristas en este país"

MALAGA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Guardias civiles y policías nacionales de la provincia de Málaga criticaron que ninguna de las organizaciones profesionales y sindicales que los representan fuesen invitadas el pasado viernes a la presentación de la exposición 'En pie de foto, cien miradas desde el dolor. El terrorismo crimen contra la humanidad', que se muestra en el Ayuntamiento de la capital, cuando, tal y como subrayaron, "han sido los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los que más hemos padecido la lacra de los actos terroristas en este país".

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP), que representan al 80% de las plantillas de ambos cuerpos en la provincia, lamentaron haber tenido que enterarse por los medios de comunicación de la existencia de esta exposición, que se mostrará hasta el próximo 17 de febrero y en la que, como destacaron, "hay fotografías en las que aparecen guardias civiles y policías".

Así, expresaron, a través de un comunicado remitido a Europa Press, su "indignación" ante "la supuesta omisión de invitación" a esta exposición, organizada por la Fundación Miguel Angel Blanco y la Fundación Víctimas del Terrorismo, algo que consideraron "censurable".

A juicio de AUGC, SUP y UFP, "organizar actos de forma unilateral y sin contar con los sindicatos de la Policía y las asociaciones profesionales de guardias civiles, sólo crea un clima enrarecido que fomenta la separación de las víctimas del terrorismo en dos grupos: los de primera clase y los de segunda".

En este sentido, recordaron "la gran cantidad de guardias civiles y policías nacionales de Málaga que han sido asesinados por defender la libertad de España y, sin embargo, sus nombres no están en ninguna calle, en ningún monumento, en ningún premio, ni tampoco se les homenajea en el aniversario de su muerte".

Por último, las tres organizaciones dejaron claro que "las víctimas del terrorismo jamás deberían ser monopolios de ninguna opción política, sino de la sociedad española en su conjunto".