Málaga.- Hojiblanca prevé cerrar 2007 con un volumen de negocio de 250 millones y una producción de 90 millones de kilos

Actualizado: martes, 25 diciembre 2007 14:48

MÁLAGA, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La productora de aceitunas y aceite de oliva Hojiblanca prevé cerrar 2007 con un volumen de negocio de unos 250 millones de euros, menos que el año pasado, lo que desde la firma justificaron aludiendo al precio del producto en 2006, el cual llegó a aproximadamente los 4,20 euros el litro, y a la producción de cosecha en general.

Asimismo, en cuanto a cifras de producción, se estima que se superen los 90 millones de kilos en este ejercicio, mientras que el año pasado este dato fue de 82,5 millones. "Es verdad que esperábamos una cifra más alta, pero como no ha llovido lo suficiente no ha aumentado", señalaron a Europa Press desde Hojiblanca.

"La sequía sigue afectándonos, es una espada de Damocles que tenemos ahí e influye en muchas zonas donde tenemos cooperativas. Es verdad que ha llovido en algunos sitios, pero en otros está afectando a la producción. Por ello, estamos siguiendo con preocupación la evolución del tiempo", insistieron.

En cuanto a la campaña de recogida de aceitunas de mesa, que aún sigue abierta, desde la productora señalaron que ha sido "muy superior" a la de años anteriores, superando los 35 millones de kilos, "una cifra muy importante". "Se ha recuperado la cosecha con respecto a años anteriores y estamos trabajando para comercializar esto en el mercado nacional y en el español", aseguraron.

MERCAÓLEO.

Por otro lado, en cuanto a proyectos, Hojiblanca y la firma estadounidense Cargill ya formalizaron su participación al 50 por ciento en Mercaóleo, una empresa con la que operarán para comercializar aceites de oliva para las cadenas de distribución, es decir, marcas blancas. En este sentido, ambas compañías invertirán un total de 18 millones de euros.

Así, cada entidad va a invertir un total de nueve millones de euros en esta empresa, que comenzará en breve a vender partiendo de los mercados para la marca de la distribución con los que ya operan tanto el grupo cooperativo como la multinacional estadounidense y para lo cual seguirán usando sus instalaciones industriales actuales.

Esta materialización de la alianza, que fue firmada el pasado mes de octubre, se produce después de que la Comisión Nacional de Competencia diera recientemente el visto bueno a la operación. Además, actualmente, se están ultimando los preparativos para comenzar a trabajar en las próximas semanas.

En este sentido, se nombró el Consejo de Administración de Mercaóleo, que estará formado por el presidente de Hojiblanca, José Moreno; el director general de la firma, Antonio Luque, y por los directivos europeo y nacional de envasado de aceites de Cargill, Marc Robijns y Álvaro de Díaz de Lope, respectivamente. Éste último será el director general de la compañía, que tendrá su sede social en el municipio malagueño de Antequera.