Málaga.-Los hosteleros del centro, aunque "satisfechos" con la Semana Santa, advierten de una tendencia al estancamiento

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 15:13

MALAGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hosteleros del centro histórico de Málaga destacaron que durante esta Semana Santa apenas incrementaron sus ventas con respecto al año pasado, "quizá en torno al IPC y nunca más de un 4%"; de hecho, advirtieron de una tendencia hacia el estancamiento.

De este modo lo expresó el presidente de la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, quien afirmó que "la lluvia del Viernes Santo perjudicó lo poco que hubiera podido haber de incremento".

En su opinión, durante esta Semana Santa, una de las "mejores" épocas para el sector hostelero, quizás sí ha habido más afluencia de público que otros años, sobre todo de turismo nacional frente al internacional; sin embargo, señaló a Europa Press que "el gasto se ha retenido".

Pese a ello, el representante de los hosteleros malagueños se mostró "satisfecho" con los resultados obtenidos, puesto que "tenemos asumido desde hace unos dos años que el aumento de las ventas no va más allá de una subida muy paralela al incremento de los precios", y la tendencia es que "vamos a estar en una época valle al menos otros tres años más". "No perdemos, pero sí nos estamos estancando", apostilló.

También indicó que hay días, tradicionalmente considerados "flojos" en cuanto a movimiento de personas por ser laborables, como es el caso del Lunes Santo, que se están consolidando como "muy buenos". No obstante, manifestó que el Jueves Santo "ha continuado siendo el mejor".

ASPECTOS NEGATIVOS

Como aspecto negativo, Prado criticó "el excesivo control" por parte del Ayuntamiento de Málaga en cuanto a las terrazas de los establecimientos hosteleros del centro histórico. "Hay una gran persecución y, precisamente, en los momentos más inoportunos, cuando todos los ciudadanos agradecen que se dé un buen servicio", declaró.

Además, el presidente de Aehma comentó que, poco antes de Semana Santa, los distribuidores de mercancías les dijeron que "no aguantaban ni una multa más de la Policía Local y estaban dispuestos a no repartir en estos días". Sobre esta cuestión, expuso que "seguimos con las mismas dificultades de siempre o, incluso, más, porque, a medida que se peatonalizan más calles, más problemas hay".