Málaga.- El hotel Villa Padierna de Carratraca cumple su primer año de funcionamiento con "dificultades"

Actualizado: domingo, 19 octubre 2008 15:39

CARRATRACA (MÁLAGA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Villa Padierna Thermas de Carratraca, ubicado en el restaurado Hostal del Príncipe de la localidad malagueña y que supone el primer hotel de cinco estrellas del interior de la provincia, cumple su primer año abierto al público con "dificultades", debido a la situación económica y al largo recorrido que debe tener este tipo de establecimientos para funcionar de un modo aceptable.

El presidente de R&A Capital, propietaria del establecimiento, Ricardo Arranz, reconoció que está funcionando en su primer año con "muchísimas dificultades", ya que "un producto como un 'hotel medical spa' necesita mucho tiempo para poder tener una ocupación media buena".

En este sentido, manifestó que el hotel, que gestiona Ritz-Cartlon, una de las marcas de Marriott International Inc. --el mayor operador hotelero estadounidense-- y comenzó a recibir viajeros en noviembre del pasado año, "no puede entrar directamente a los touroperadores".

"Se trata de un producto que se tiene que mover más a través del 'boca a boca' que mediante grandes grupos de operación", reconoció Arranz a Europa Press, por lo que indicó que están en contacto con otros hoteles médicos "para que podamos captar clientela y aportarnos también experiencia".

Hizo hincapié no obstante en que "todo el mundo que lo visita está encantado, el cliente que se aloja vuelve al hotel", al tiempo que manifestó que "poco a poco se están captando viajeros de otros establecimientos".

Admitió sin embargo que los resultados del hotel en este primer ejercicio son "algo preocupantes, y más en una situación económica como la actual, pero es parte de este tipo de negocios, porque nunca se puede abrir un hotel con todo lleno".

El presidente de R&A Capital destacó en este sentido que, en el caso del Villa Padierna de Marbella, "atravesó una situación similar, ya que también sus primeros años de funcionamiento fueron muy difíciles".

18 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

El Villa Padierna Thermas de Carratraca supuso una inversión de 18 millones de euros y cuenta con medio centenar de habitaciones, centrándose en el segmento de turismo de salud y basando en el balneario de aguas sulfurosas de las conocidas termas de la localidad.

De este modo, no se permite fumar ni se vende alcohol en el establecimiento y, de hecho, los minibares de las habitaciones, que son gratuitos, sólo contienen agua. Se comercializan programas diseñados a medida de cada cliente, que combinan el alojamiento, los tratamientos, consulta médica, dietas y actividades.

En cuanto a las aguas sulfurosas del balneario, se consideran beneficiosas para la piel, el aparato digestivo, el sistema nervioso, reumatismo y traumatología. Así, en la zona de termas, que cuenta con capacidad para hasta unas 150 personas cada día, se encuentran baños y piscinas termales, inhalaciones, masajes, fangoterapia, envolturas, drenajes linfáticos, terapia geotermal o acupuntura, entre otros, además de tratamientos estéticos, faciales y corporales.

En el siglo XVIII se encontraron bañeras en la vertiente del manantial, sepulcros, restos de cerámicas y vestigios de una muralla, que demuestran que el lugar estuvo habitado durante el periodo de la dominación romana.

Por su parte, el balneario dentro de las termas se creó a mediados del siglo XIX, cuando pertenecieron al Conde de Teba, padre de la emperatriz Eugenia de Montijo; mientras que el Príncipe de Asturias Fernando VII de Borbón mandó construir un pequeño hotel donde alojarse en sus visitas al balneario.

En el Hostal del Príncipe se alojaron a lo largo del siglo XIX personalidades como el poeta inglés Lord Byron, el escritor alemán Rainer María Rilke, el político e historiados malagueño Antonio Cánovas del Castillo, el pintor cordobés Julio Romero de Torres y, a principios del XX, el poeta sevillano Vicente Aleixandre.