Málaga.- Los hoteles de la capital superarán el 95% de ocupación en el puente, pero no creen que pasen del 80% en Feria

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 18:57

MÁLAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos hoteleros de la ciudad de Málaga pasarán el puente del 15 de agosto, que este año coincide con el inicio de la Feria de la capital, superando el 95 por ciento de ocupación, un porcentaje que, sin embargo, por el momento no parece que se vaya a mantener la próxima semana, de modo que la estimación para estos nueve días de fiesta es de en torno al 80 por ciento.

El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) por Málaga, Francisco Moro, informó a Europa Press de que la ocupación hoy viernes y mañana sábado será de en torno al 95 y el 96 por ciento, y a partir del domingo, "por el momento, estará en torno al 70 o el 75 por ciento". Confió, no obstante, en las reservas a última hora.

La estancia media durante la Feria oscila entre los dos y los cuatro días, según el representante de Aehcos, quien agregó que en torno al 80 por ciento de las personas que se alojan en los hoteles, hostales y pensiones de la capital vive en España.

Entre los turistas extranjeros que vienen a Málaga en estas fechas para disfrutar de la Feria de la ciudad, afirmó que sobresalen "con diferencia" los italianos, seguidos de los ingleses.

Moro recordó que, en el caso de la capital, "la semana buena de agosto es ésta, ya que, en general, después la ciudad se frena"; de hecho, la Feria, junto con Semana Santa, es una de las fechas más significativas para el sector hotelero. Señaló, de todos modos, que, "viendo cómo está el año y la situación de otras zonas, estamos contentos con los datos".

En cuanto a los elementos que pueden haber influido en que "esta Feria parezca más floja que la de años anteriores", se encuentran, a su juicio, la situación de crisis económica que se atraviesa, pero también que "este año viene muy tarde". Precisó también que la bajada de ocupación puede deberse al aumento de plazas hoteleras, ya que en los últimos años la capital se encuentra en torno a las 7.500 camas, cuando "hace tres años estábamos en las 4.000".

Al respecto, el vicepresidente de Aehcos indicó que la temporada baja de los hoteles de la capital "empieza cuando termina la Feria y hasta el 15 de septiembre", que es el momento en el que comienzan los congresos, la actividad comercial y el turismo cultural, por lo que "estamos a la expectativa de ver cómo se responde a partir de entonces".

FERIA TAURINA

Manifestó, asimismo, que espera que influya en el aumento de la ocupación el "buen" cartel de la Feria Taurina, que otros años ha atraído a muchos seguidores de las corridas de toros.

El responsable de los hoteleros de la capital mostró su satisfacción por la imagen que se está dando en los últimos años de la Feria del Centro, que "ha mejorado mucho; hay más calidad y más seguridad". Sí consideró, no obstante, que "sería bueno" que hubiera "más aspectos culturales en ciertas zonas del centro".