15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 28 de agosto de 2008

    Málaga.- El III Festival Frigiliana 3 Culturas comienza hoy con la actuación de Concha Buika

    MÁLAGA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

    El Festival Frigiliana 3 Culturas, que se celebra en esta localidad malagueña, dará comienzo hoy y se prolongará hasta el próximo domingo. El pistoletazo de salida lo dará Concha Buika que actuará a las 23.00 horas en el polideportivo municipal, según informó la directora ejecutiva de este evento, Maruchy Suárez.

    El viernes será el turno de Eliseo Parra, investigador de folclore español. El sábado actuará 'Dhoad', Gitanos del Rajastán (India), y el encargado de cerrar esta sesión de conciertos será 'Klezmatica', que interpretará composiciones basadas en las melodías tradicionales de los judíos de Europa central y del este. Todos estos conciertos se celebrarán en el polideportivo de la localidad.

    El precio del concierto de Buika asciende a 20 euros; el de Eliseo Parra cuesta 10 euros; el de 'Dhoad', 10 euros, y el de 'Klezmatica', cinco euros. No obstante, y como novedad de este año, existe un bono al precio de 40 euros, que puede adquirirse en la Oficina de Información del festival o en la Oficina de Turismo de Frigiliana.

    En esta edición se incorporará, como "novedad", un ciclo de cine francés, que se desarrollará en horario de mañana y de tarde en la Casa del Apero, según anunció Suárez.

    Además, durante estos tres día, tres exposiciones tendrán sus puestas abiertas al público: 'Manantiales árabes', en la Casa del Apero; '35 israelíes y palestinos contra la ocupación y a favor de un futuro común', en la planta alta de la Casa del Apero, y 'Exposición de las tres culturas', en la galería Krabbe.

    Otro componente de este festival son las conferencias. Así, la Casa del Apero será el escenario que acogerá el jueves la charla concierto de Eliseo Parra, denominada 'La necesidad de cantar'. El viernes el profesor y jurista Antonio Manuel ofrecerá una conferencia titulada 'Las huellas de Al Andalus en peligro de extinción'. El cierre de esta actividad estará a cargo de la mesa redonda denominada 'Mitos y verdades sobre la historia de Frigiliana'.

    RUTA DE LA TAPA

    La ruta de la tapa, denominada por Suárez como "la estrella", en esta tercera edición aumentará su número de visitas a 12 bares. Las personas que completen el recorrido obtendrán una camiseta. "Habrá tapas de todo tipo", informó la directora ejecutiva, como migas con chorizo. Con carácter "más especializado", se celebrarán las jornadas gastronómicas que se celebrarán en el restaurante El Mirador, donde habrá menús de las tres culturas.

    En esta edición del festival los talleres que se realizarán son de danza del vientre, que el pasado año tuvieron "mucho éxito", según Suárez. Otro de ellos será llevado a cabo por 'Dhoad', que realizará una demostración de canto vocal, de danza y de cómo colocar el turbante. Además, Eliseo Parra realizará una charla concierto denominada 'La necesidad de cantar'.

    Junto con todas las actividades citadas anteriormente, se realizarán espectáculos que tendrán como escenario la calle. Así, éstos se prolongarán durante todo el festival, según indicó Suárez.

    El Mercado 3 Culturas ampliará su espacio, según apuntó la responsable de este evento. Así, permanecerá abierto desde las 11.00 horas durante los cuatro días en los que se desarrollará el festival.

    TRAYECTORIA

    Este festival cultural nació con el objetivo de promocionar turísticamente Frigiliana, según el concejal de Cultura de la localidad, Francisco Moyano, quien afirmó que "pensamos que ésta es la mejor manera de hacerlo".

    El símbolo que representa el festival, según expuso Moyano, procede de una vasija de barro que tenía la cruz cristiana, la media luna árabe y la estrella de David judía. Así, explicó que "partiendo desde la convivencia y la cultura podemos vender al pueblo que podemos vivir en paz, ya que tenemos como punto de encuentro la gastronomía, el arte y las tradiciones que nos representan y nos identifican a todos".

    El primer año que se celebró este festival fue un poco de "prueba", según el edil de Cultura, ya que fue "un caos, pero en positivo", con 18.000 visitas y 20.000 en la segunda edición.