Málaga.- Un informe realizado por la Diputación aboga por el uso ferroviario para incrementar la calidad de vida

Actualizado: martes, 15 julio 2008 13:38

Actualmente, el transporte provincial emite el 25 por ciento del total de los gases de efecto invernadero

MÁLAGA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Informe sobre Movilidad y Accesibilidad Urbana e Interurbana en la Provincia de Málaga, realizado en el marco de la Agenda 21 Provincial y que se expondrá hoy en la segunda reunión del Foro Global 21 ante expertos e instituciones, demandó el uso ferroviario y la disminución del uso particular del automóvil para "incrementar la calidad de vida de las personas en las ciudades".

El dictamen del informe, elaborado por el geólogo y periodista José Luis Ordóñez, reconoce la "insostenibilidad" del sistema de transporte provincial de Málaga. Así, éste emite, actualmente, "el 25 por ciento del total de los gases de efecto invernadero de la provincia", según informó en rueda de prensa el diputado de Medio Ambiente, Miguel Esteban.

Entre las conclusiones del informe se plantea la reconstrucción hacia un modelo sostenible en la provincia, "a través de un nuevo consorcio en la costa occidental, oriental y en la capital".

Ordóñez reconoció que el principal objetivo del informe realizado en el marco de la Agenda 21 es "la oportunidad de incrementar la calidad de vida en la ciudad". Para ello, los desplazamientos deben desarrollarse "a pie, en bicicleta y en tren", desechando otras como el automóvil o el transporte público, "que deben ser secundarios".

En este sentido, el consultor experto en movilidad añadió que el sistema de trasporte "es el aprovechamiento de las ventajas de todos y cada uno de los medios de transporte existentes".

TRES CONSORCIOS DE TRANSPORTE

Las conclusiones del dictamen se dividen en cuatro propuestas, que según Ordóñez, "deben ponerse en marcha todas a la vez para que consigan resultados". La primera de ellas consiste en la creación de tres consorcios de transportes en la provincia, que se unirían al que ya hay. La segunda es la mejora en la calidad de los transportes públicos ya existentes.

Las dos últimas propuestas recogen la planificación de los servicios con criterios de servicio, "sin que exista la competencia entre los de autobús y ferrocarril", señaló Ordóñez. La última de éstas propone la reordenación territorial para "pasar a organizar el asentamiento hacia un sistema policéntrico", donde debe "primar la accesibilidad y no el centralismo", agregó.

Por su parte, Esteban resaltó "la valentía y crítica del informe", que contribuirá "a abrir la reflexión sobre cómo organizar y acceder a los servicios". El diputado de Medio Ambiente confirmó también que "defenderá ante todas las instancias necesarias" las conclusiones y propuestas del dictamen.