Málaga.-Innova.-Dos proyectos de la UMA aspiran a convertirse en empresas de base tecnológica en Uniemprendia

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:35

MALAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos empresas spin off de la Universidad de Málaga (UMA), ARPA e ICON, --dos de las iniciativas premiadas en la última edición del concurso de spin off de la universidad-- participan en el concurso Uniemprendia para la creación de empresas de base tecnológica (EBT).

En un comunicado remitido a Europa Press, Andalucía Investiga informó de que Uniemprendia es un programa concurso de periodicidad anual y con vocación de continuidad para la promoción de Empresas de Base Tecnológica (EBT) en las universidades españolas. Así, coordinado por la Universidad de Santiago de Compostela, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y Ciencia, el Grupo Santander, el portal Universia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

ARPA Solutions (Proyectos y Aplicaciones de Realidad Aumentada) se constituyó el pasado octubre por tres jóvenes licenciados en Telecomunicaciones que diseñan aplicaciones de realidad aumentada que permiten añadir información multimedia --imagen, vídeo o sonido o modelos 3D-- a una imagen real.

Así, entre las aplicaciones de esta técnica se encuentran la reconstrucción virtual del patrimonio o la posibilidad de 'ver' planos en 3D. A pesar de su reciente creación, "ya tienen contactos" con empresas y organismos interesados en sus productos, sobre todo inmobiliarias, empresas de decoración y agentes turísticos.

La nanotecnología es el campo de actuación de ICON (Inclusión de Compuestos Orgánicos en Nanotecnologías), una empresa, que formada por varios de los componentes del grupo de investigación 'Nanotecnología y síntesis orgánica', centra su actividad en encapsular compuestos orgánicos en nanopartículas a través de un método "más simple" que los existentes hasta el momento. Así, sus principales aplicaciones son la cosmética y la farmacología, aunque en realidad su rango de acción es extenso.

De esta forma, ambos proyectos pasan ahora a competir con ideas de toda España en un proceso de selección que distinguirá a los 25 mejores, a los que se les proporcionará formación y asesoramiento empresarial. Luego, de estos 25, 10 serán seleccionados para participar en un Foro de Inversores, donde recibirán asesoramiento y apoyo financiero.