Málaga.- El intercambiador del metro en Renfe costará 4,5 millones y conllevará que la línea 1 no pase por Los Tilos

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 20:52

MALAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La línea 1 del metro de Málaga (La Malagueta-Teatinos) discurrirá, a partir de la estación Juan XXIII, en lugar de por el paseo de Los Tilos y Cruz de Humilladero, por la calle La Unión, donde se situará una estación para luego coger Eguiluz y llegar, finalmente, a Mendívil, en la zona de Renfe, en la que se ubicará un único intercambiador para el suburbano. Esta iniciativa, presentada esta tarde, conllevará un sobrecoste en el anteproyecto de un 1,4%, lo que se traducirá en 4,5 millones de euros más.

Asimismo, esta estación supondrá un nuevo trazado también para la línea 2 (La Malagueta-Martín Carpena), que, después de Héroe de Sostoa, cruzará bajo las vías de Renfe a la altura del nuevo paso para discurrir paralelamente a la 1, bajo las calles Eguiluz y Mendívil.

Esta modificación exigirá la redacción de un nuevo proyecto de trazado para este tramo y su exposición a información pública, previa a la redacción del proyecto constructivo. También ha sido necesaria la autorización del Ministerio de Fomento para simultanear las obras de integración del ferrocarril en el entorno de la estación de Renfe con la ejecución de los trabajos previos de construcción del túnel del suburbano, que pasará bajo las vías férreas.

El técnico encargado de este estudio, solicitado por la Junta el pasado verano, Javier Bustinduy, de la consultoría BB&J Consult, presentó esta tarde ante representantes de instituciones y agentes sociales el intercambiador de las líneas 1 y 2 en la zona de Renfe, cuyo objetivo básico será mejorar la explotación del servicio en este espacio de la ciudad, en el que confluyen las estaciones de ferrocarril, los autobuses interurbanos y el metro.

Así, dicha propuesta propone la instalación de un único intercambiador de las dos líneas de metro con las estaciones ferroviaria y de autobuses, ubicado en la calle Mendívil, que se encuentra situada entre estas dos últimas.

Físicamente se visualizará como una estación subterránea en dos niveles superpuestos, con una profundidad de en torno a 10 metros, y que tendrá un vestíbulo, en el sótano 1, desde donde se prevé acceder al ferrocarril y a los autobuses, según explicó Bustinduy.

Esta alternativa presenta en relación a la propuesta original, contemplada en el anteproyecto de la empresa concesionaria, una triple ventaja desde el punto de vista del servicio, la explotación y la construcción.

Desde la perspectiva del servicio, esta única estación posibilita un mejor y más directo intercambio de viajeros entre todas las estaciones de metro, la de ferrocarril de Renfe y la de autobuses, sin necesidad de efectuar correspondencias.

En el ámbito de la explotación, la nueva solución permite la independencia entre las líneas 1 y 2 en el tramo Renfe-Guadalmedina, posibilitando así una mayor capacidad de viajeros en el tramo con mayor demanda.

En términos de construcción, la alternativa elaborada por BB&J Consult tiene un menor impacto viario, en lugar de dos estaciones --en Solidaridad y en Renfe--, se construye un único intercambiador, lo que hace factible liberar la Explanada de la Estación para futuras iniciativas municipales, atendiendo así a una demanda planteada por el Ayuntamiento de Málaga.

Con la nueva propuesta de intercambiador único en la calle Mendívil se optimizan las correspondencias, ya que no se precisará efectuar cambios de nivel ni recorridos redundantes y se acortarán los tiempos en los desplazamientos al existir unas menores distancias entre la estación de metro en Renfe, la de ferrocarriles y la de autobuses.

El director gerente del ente público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, Teófilo Serrano, reiteró, tal y como dijo esta mañana la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, que esta modificación, aceptada por la empresa concesionaria, no supondrá "ningún retraso" en el calendario previsto para las líneas 1 y 2.

DE LA TORRE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien asistió a esta presentación, en la que también estuvo la consejera, destacó el hecho de no haber sabido nada de este estudio hasta ahora, echando de menos "más transparencia", insistió en que "todo lo que sea facilitar el intercambio de un medio de transporte a otro nos parece bien". No obstante, señaló que "queda la duda del desplazamiento de la línea 1 hacia al sur, que se aleja un poco del eje de gravedad de la población".

De cualquier modo, indicó que este asunto se verá "con los mejores ojos". "Lo que sea para mejorar el proyecto, encantados", manifestó, y restó importancia, de hecho, al incremento económico, aunque sí reclamó "un nuevo esquema de financiación".

Preguntado por el intercambiador que el Ayuntamiento propone en la plaza de la Marina, De la Torre volvió a afirmar que está sin resolver aún la conexión del tren de Cercanías de la Costa del Sol Occidental con el de la Oriental.