29 de noviembre de 2020
29 de julio de 2006

Málaga.- IU cree que debe abrirse el debate sobre el nombre del hospital Carlos Haya por la Ley de Memoria Histórica

MALAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario andaluz de IU Antonio Romero consideró hoy que el proyecto de Ley de Memoria Histórica, que se aprobó ayer, conlleva que se abra de nuevo el debate sobre la denominación del hospital Carlos Haya, ya que este documento apunta que "debe retirarse en los edificios públicos, calles, etcétera, los nombres de los militares golpistas y de los símbolos de la dictadura".

De esta forma, Romero consideró que tal vez, la aprobación de este proyecto de Ley "hace cambiar la propuesta inicial de la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero".

En este sentido, señaló en declaraciones a Europa Press que todas las comunidades autónomas "están obligadas a cumplir la norma", pues a pesar de considerarla "muy insuficiente, muy débil", aseguró que ésta "deja un apartado claro y es la petición a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos de que los nombres relacionados con la dictadura franquista se eliminen".

Así, el parlamentario andaluz de IU agregó que "a lo mejor esto lleva a alguna reflexión a la consejera de Salud sobre la decisión que nosotros saludamos en su día como un paso positivo, pero que con toda seguridad se queda en una contradicción con la nueva Ley".

Por último, Romero recordó que el pasado 26 de octubre el consejo de salud de área de Málaga aprobó la propuesta de que el hospital 'Carlos Haya' pasara a llamarse 'Blas Infante'. En concreto, se determinó que el hospital mantuviera el nombre de 'Carlos Haya' y que el complejo hospitalario recibiera el nombre de 'Blas Infante".