Málaga.- IU critica no contar con el PGOU y dice que, a priori, algunos cambios justifican una nueva exposición pública

Actualizado: martes, 29 julio 2008 21:30

MÁLAGA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, criticó, tras reunirse esta tarde con miembros del equipo de gobierno del PP y técnicos encargados de la elaboración de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), no disponer aún de los documentos para analizarlos de cara al pleno del 14 de agosto, en el que se prevé aprobar provisionalmente el planeamiento. De igual modo, afirmó que, a priori, algunos de los cambios llevados a cabo son sustanciales, por lo que sería necesaria una nueva exposición pública.

Moreno Brenes dijo "no salir contento" de esta reunión, que duró unas tres horas y a la que asistió, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre. Apuntó que, a falta de contar con la documentación y de analizarla con detalle, "desgraciadamente, se mantienen las mismas críticas que en la aprobación inicial del PGOU o, incluso, en algunos casos se incrementan". "No me consta que haya habido ningún cambio para mejor", apostilló.

Así, puso como ejemplo "las torres de Martiricos o de Repsol, la urbanización en Arraijanal o la actuación en La Térmica". En definitiva, consideró, en declaraciones a Europa Press, que "con las soluciones dadas hay un desprecio profundo al medio ambiente; se ratifican o se empeoran alternativas que ya de por sí eran malas".

DOCUMENTO SIN TERMINAR

El edil de la coalición lamentó las "formas" y señaló no entender que, después de dos años desde la aprobación inicial del PGOU, "se nos diga ahora que el documento todavía no está terminado". Así, confió en que el equipo de gobierno cumpla su palabra de facilitarle el texto la próxima semana, ya que "hoy sólo hemos tenido una información verbal".

"No me parece riguroso, teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, con un pleno el 14 de agosto y una comisión sobre el día 11, que se nos convoque a una reunión y que no podamos contar aún con la documentación", declaró.

Al respecto, el concejal de IU subrayó que "el Ayuntamiento de Málaga cuenta con los medios suficientes como para haber permitido que en esta reunión hubiéramos tenido el texto definitivo y que nos lo hubiéramos podido llevar para así trabajar sobre él en estos días".

Por último, Moreno Brenes reclamó al equipo de gobierno del PP que, junto con la documentación del Plan, se incluya también un informe pormenorizado, en el que se detallen los cambios que se han desarrollado.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, aseveró a Europa Press que se trata de un documento "muy complejo", y "se están llevando a cabo los últimos detalles, corrigiendo algunos errores de los que nos hemos dado cuenta al final y perfeccionando el documento".

Díaz reconoció que "nuestro interés y nuestra pretensión era haber tenido el documento terminado para hoy, pero, debido a una serie de cuestiones, estamos todavía en el periodo de culminación".

Reiteró que su objetivo es facilitar la semana que viene a la oposición la documentación finalizada, por lo que "estamos dispuestos a reunirnos en esos días las veces que crean convenientes y a responder las dudas que tengan". El edil recordó que el próximo viernes explicarán el documento del PGOU al grupo municipal socialista.