Málaga.-IU dice que la recalificación de una zona verde en Gibralfaro "huele mal" y, si es necesario, acudirá a Fiscalía

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 15:41

Afirma que este tema "muestra que el Ayuntamiento tiene un tráfico de influencias muy importante en el desarrollo urbanístico" de ese lugar

MALAGA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró hoy que la recalificación de una zona verde en el monte Gibralfaro para permitir la construcción de una veintena de chalés a la compañía Aifos, contemplada en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Málaga, "huele bastante mal" y anunció que, "si es necesario", llevarán el tema a la Fiscalía y pedirán al Ayuntamiento de Málaga las comisiones que hagan falta para "esclarecerlo".

Valderas, que visitó hoy la Feria de Málaga, subrayó a los periodistas que la recalificación "muestra claramente que el Consistorio tiene un tráfico de influencias muy importante en el desarrollo urbanístico de esa zona, entre otras cuestiones, porque parece no ser muy claro que una empresa compre un terreno verde esperando que se recalifique".

Al respecto, el líder de izquierdas en Andalucía incidió en que "le decimos claramente al equipo de gobierno del PP que nos huele muy mal el tema de la recalificación de una zona verde para la posible construcción de viviendas y otras cuestiones porque significa que alguien se habría aprovechado con conocimiento de causa de una situación, ya que si no, no compraría una zona verde".

En este sentido, manifestó que "no vale decir que es una zona verde poco utilizada, ya que estas zonas se utilizan cuando los ayuntamientos son capaces de dinamizarla, darle vida y valor al servicio de todos los ciudadanos de Málaga y de quienes la visitan".

Valderas aseveró que "IU va a seguir con mucha coherencia en lo que hasta ahora ha significado su firmeza frente a cualquier tipo de tráfico de influencias, corrupción o falta de transparencia y claridad".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, criticó también la recalificación de dicha zona verde en el monte Gibralfaro y consideró que el Ayuntamiento "debe satisfacer primero los intereses generales".

Asimismo, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, Andrés Alvarez de Toledo, recordó al alcalde, Francisco de la Torre, que "tener espacios libres dentro de la ciudad es un elemento muy importante".